TheRealRonaldoR9
> TheRealRonaldoR9
no se en Cataluña peor en el País Vasco no habla ni un 5% euskera en su día a día, y que conozcan y sepan hablar el idioma, los nacidos a partir de mediados de los 80-90 y depende de zonas.
Yo no sé qué te lleva a decir que ni un 5% de la gente usa el euskera en su día a día, si es ignorancia, españolismo o sencillamente falta de entendimiento, no te conozco. Pero lo cierto es que la informacion es totalmente falsa.
Este es el dato más reciente que se tiene sobre porcentaje total de vascohablantes:

Sigo citando:
"La mayor proporción de nuevos hablantes se concentra entre los 16 y 24 años. Dentro de esta franja de edad es euskaldun el 74,5% de la población vasca, cuando hace treinta años ese porcentaje era del 25%."
Luego, en Euskadi (Comunidad Autónoma Vasca), según datos oficiales del Gobierno Vasco, el 35% de la población usa habitualmente el euskera: 10,4% siempre o principalmente en euskera, 4,7% más en euskera que en castellano, 7,1% tanto en euskera como en castellano y 12% menos en euskera que en castellano (65,9% principalmente en castellano). El euskera se usa y no es solo un 5% de la población, como tú has escrito (bueno, tú has dicho que "ni un 5%"). Y lo más importante, 7 de cada 10 quieren promoverlo más. Por lo que volvemos a la discusión: si yo voy a Donosti con la intención de quedarme a vivir allí, donde yo sé que mi família es eskaldún y la lengua se usa a menudo (no tanto como el castellano, por supuesto, pero se usa por una parte importante de la sociedad), pues voy a tener que aprenderlo si quiero sentirme parte de la sociedad. Puedes vivir allí sin aprender euskera y usando el castellano, claro, pero si quieres realmente «integrarte» tienes que adoptar su cultura y aprender también euskera. En caso contrario vas a ser siempre el "catalán de fuera", digamos.