Tiger de verdad que es imposible. IMPOSIBLE. Que no, que no. Que sigues hablando de bilingue, adaptación y que si la Luna se alinea con Venus y Mercurio. Que si una persona en Cataluña te habla en catalán, y tú sabes catalán, contestas en catalán. Si te habla en español, y sabes en español, contestas en español. Si te habla en inglés, y tú sabes inglés, contestas en inglés. Si te habla en francés, y tú sabes francés, contestas en francés.
Que a ver si te enteras de que nadie está tan obsesionado con el tema parar querer atacar la españolidad y la catalanidad de alguien por preguntarle a una persona por la calle dónde hay un bar de tapas cerca. Que no tienes ni idea del contexto de una persona que te habla y que no conoces de nada. Que no sabes quien te pregunta educadamente en un idioma por qué usa ese idioma. Que no estamos hablando de tu Cataluña, tu catalanidad, tu identidad, tu lucha por una nación libre oprimida, tu bilingüismo, y que si eres un elfo nivel 120. Que no. Que no va de eso. Que la comunicación no funciona así. Que contestar a una persona en un idioma distinto al que alguien te pregunta es una falta de respeto. Que te olvides de tu movidas y tu lucha por proteger tu lengua. Que no va de eso. Que va de civismo. Que tú no sabes por qué la persona que te pregunta usa una lengua, que no puedes sacar tus conclusiones sobre la otra persona. Que dejéis de ser tan beligerantes y dejéis la lucha por vuestra opresión al margen de la educación y el respeto. Que dejes de decir Cataluña, bilingüismo, y movidas. Que me da igual si la situación que te digo ocurre en Barcelona, en Madrid, en Londres o en Bangalore. Que me dejéis de contar vuestras movidas porque no yo soy al que le tenéis que contar esas cosas, que yo respeto muchísimo el catalán, el euskera y el gallego. Que esto no va de eso. Que te olvides de repetirme los mismos mantras que parece que no te has enterado que me la sudan profundamente. Que si a mí en el metro de Madrid alguien me pregunta en inglés cómo se llega a Sol no se me ocurre ser tan maleducado, tan poco empático, tan incívico e incluso tan mala persona como para pensar que tiene que aprender español y le contesto en español (si sé inglés, obviamente).
Que dejéis vuestras movidas de catalanidad aparte, que como si me hablas del tarot turco, que no me interesan porque no tienen nada que ver con lo que te estoy diciendo. Que no sé cómo decirlo. Que si quieres faltar al respeto a la gente y ser conscientemente maleducado, allá tú. Pero que no me vendas que una falta de respeto no lo es because Catalunya lliure, y porque en Cataluña se habla catalán, que no eso da exactamente igual. Como da igual que en Madrid el 99% hablen español, si alguien me pregunta en otro idioma y conozco ese otro idioma no soy tan sumamente maleducado de contestarle en español porque esto es España y aquí hablas español. Que una falta de respeto a ver si te enteras no entiende de contexto institucional o de tus razzias políticas. Que me la suda. A mí y al sentido común. Y repíteme tus mantras lo que quieras mil millones de veces.