Hemlock pero otra vez, que tú no tienes ni idea de que quien tienes enfrente sabe sólo español, español o catalán, si es un catalán castellanohablante, un turista de Cáceres o una persona que acaba de llegar y todavía no entiende bien el catalán. Que no lo sabes. Que la conclusión que sacas es que como el 99% de catalanes entienden el catalán, entonces cualquiera que te hable en español es catalán que entiende catalán y puedes responder en catalán a alguien que te habla en español. Que eso es no sólo una conclusión errónea, sino una falta de respeto y consideración tremenda. Que dejes de justificar una falta de respeto. Que si luego quieres cometerla por algún tipo de motivo político es otro motivo, pero que no estoy entrando ahí. Que no sabes si un desconocido que te pregunta en un idioma es catalán, si es de otra parte de España, si lo entiende, si no lo entiende... que eso son conclusiones que sacas tú sobre alguien QUE NO CONOCES DE NADA. Que es una falta de respeto responderle en una lengua diferente a la que te preguntan, sea esa lengua oficial de tu comunidad autónoma, la común de tu país o de otro país. Que la única información que tienes cuando alguien te hace una pregunta en español es que sabe español. Punto. Todo lo demás, todas las conclusiones de estadística, bilingüismo, y que si la abuela fuma, son conclusiones que das por hecho. Y que no son ciertas porque, de nuevo, hablamos de que te está preguntando una persona que NO conoces.
Contestar a una persona en catalán que te pregunta en español porque estando en Cataluña seguramente entienda el catalán, y si no lo entiende forzar a que te pida por favor que te conteste en la lengua en la que te ha preguntado es una falta de civismo básica, canónica, estructural, obvia, totalmente de cajón. Pero es que da igual en cualquier otro idioma: si alguien que NO conozco me pregunta en un idioma, y no tengo ninguna otra información (como, por ejemplo, como han dicho antes, que hable con un acento español evidente), no puedo contestar en un idioma diferente al que me han preguntado dando por hecho la situación de la persona que tenga enfrente. NO puedo entender cómo estamos debatiendo las normas de comunicación, educación, civismo, sentido común y empatía. Que da igual que tú con tus amigos unos hablen en catalán y otros en español, o en el curro con la gente que conoces. Que si alguien que no conoces te pregunta en una lengua, la que sea, y tú conoces esa lengua perfectamente, por pura educación le contestas en esa lengua. Todo lo que sea contestarle en otra lengua por cualquier motivo, prejuicio, conclusión, estadística, o porque es el equinocio de primavera, es una falta de educación.