El mejor salto de 2D a las 3D para mí sería por ejemplo el de los Duke Nukem 2D que eran cutres al Duke Nukem 3D que le sentó de fábula a la saga. Lo mismo con los GTA de vista cenital que eran normalillos a las 3D totales del GTA 3 que le dieron una nueva dimensión al juego.
El paso de las 2D a las 3D en los Mario o en los Zelda en cambio no me parecen que mejoraran tanto porque ya eran juegazos en 2D, no sé si me he explicado bien.
Si el paso a las 3D mejora claramente una saga pues aquí el pasar a las 3D sí ha dado mucho beneficio. Pero si pasas juegos cojonudos 2D a juegos cojonudos 3D pues lo que haces no es aumentar calidad sino mantener unos niveles altos de calidad que ya tenías. Super Mario 64 es una maravilla y un juegazo tremendo pero es que Super Mario World en la Snes tambien lo era. No así los Duke Nukem 2D que eran cutres patateros.
Un ejemplo contrario en mi humilde opinión sería el paso de los juegos 2D de Sonic de Megadrive al Sonic Adventure de Dreamcast que me pareció un poco soso para lo que fueron en su momento los dos primeros Sonics de Megadrive. Aquí no hubo tanta mejora en el paso a las 3D, me parece que perdimos calidad por el camino.
Perdón si me he enrollado de manera excesiva para intentar explicar todo esto. Saludos.