Te cuento la situación de mis padres.
Hace unos meses vendieron su Gol V 1.9 TDI porque no tenía etiqueta, y ahora su VW Touran de 2014 con etiqueta B también lo van a vender porque en Granada no podrán entrar (viven en un pueblo) a partir de 2027 con él (ni a cualquier ciudad realmente).
Total, que mi padre al principio se encabronó con los Toyota, por su fiabilidad (y no le falta razón). Primero lo quería híbrido, luego se dió cuenta que, como bien dice un compañero más arriba, la etiqueta ECO en unos años tiene los días contados.
Al final se ha dado cuenta de que comprarse a día de hoy un vehículo que tenga tubo de escape es tirar el dinero, por desgracia en máximo 5-10 años te lo echan para atrás en ciudades. A parte, los híbridos consumen MUCHÍSIMA gasolina, porque les ponen un motor de gasolina pequeño, y cuando se activan chupa que da gusto. Una ruina. A parte como dicen los compis, si se rompe el sistema eléctrico, no funciona el térmico, y viceversa. Doble de averías.
Ha decidido comprarse un eléctrico (y eso que de siempre no quiso). Se va a comprar el Kia EV3, con 607km de autonomía (unos 450-500km reales en autovía). Él tiene cochera para poner cargador, y placas solares.
Dándole vueltas al final está decidido e incluso le gusta la idea, porque carga en su casa por dos duros, el 90% del uso del coche al año es en Granada capital (osea, poquísimo), y una vez cada mes y algo que van a Málaga (le sobra autonomía). Una vez al año van de viaje al norte , pero con esa autonomía cargando a mitad de camino ya está.
Yo le veo muchas ventajas, y mis padres más. De MG ni ha querido interesarse mi padre porque nos hemos informado y por lo visto es horrible la red de talleres y la falta de piezas.
PD: Quisiera añadir que el tema del coche eléctrico ya no es como hace tiempo. Con un coche de 600km de autonomía (450km aprox reales en autovía) ya sí se puede viajar, y las cargas son muy muy rápidas. El Kia EV3 carga a 128kW/h, que no es rápida pero del 10% al 80% tarda 27min.
A parte, si bien es cierto que es más caro cargar fuera que en tu casa (suele estar entre 0,35€-0,65€ el Kw, dependiendo del cargador), sigue siendo MUCHO más barato que echar gasolina.
Hay una tarifa en Octopus, que se llama Octopus Go y que en las horas de carga de tu coche en casa te deja el KW/h a 0,06€ (con impuestos). El Kia EV3 tiene creo 81KWh de batería, si multiplicas 81kw x 0,06€ = 4,86€.
Por 4,86€ cargas del 0% al 100% (eso nunca se hace, se carga del 10-15%) y te haces en ciudad reales 580-600km de autonomía, y en Granada eso significa cargarlo una vez cada 3 semanas en el caso de mis padres.
Lo curioso es los mantenimientos, en Kia dan 7 años de garantía o hasta 150.00km, y en el concesionario les pregunté cómo funcionan las revisiones oficiales y cuánto sablan. El comercial se riyó, y me dijo que eran cada 2 AÑOS las revisiones, que le metían una "maquinita" par aver los sistemas, miraban líquido de frenos, disco y ruedas. Ya está. Y que costaba cada revisión 150€.
Hay MUCHO ahorro, lo eléctrico no era como antes.