Muchas gracias por la traducción @Serizawa
BatemanX no pueden revertir la situación en consolas es cierto
Creo que estás basando todo tu argumento en esto, y me parece un error de cálculo hacerlo. No ser la opción principal no implica retirarse del negocio de las consolas. Mientras a MS le sea rentable el tema videojuegos, seguirán ahí. Y no es que le vaya mal precisamente:

Es como pensar que Renault no va a lanzar más coches porque no es el primer fabricante a nivel mundial. Esto es un negocio, hoy estás arriba y mañana abajo. Pero lo que importa es el flujo de caja y los beneficios indirectos.
Creo que las palabras de Spencer son fácilmente malinterpretables porque una y otra y otra vez va con el buenismo hasta el infinito. Y él mismo confunde a la gente. Claro que solo con juegos no reviertes la situación, para eso hace falta además una estrategia. Y esa estrategia está trazada desde hace algunos años:
- Hacer juegos multi pero con beneficios en tu ecosistema.
- Apostar por contenido único paralelamente.
- Robar grandes IPs a tus rivales
- Forzar el mercado hacia una nueva opción de consumo de juegos, las suscripciones.
Todo gira en torno al punto 3. Al final los que juegan a Minecraft y 30 IPS de renombre más, irán viendo que en Xbox es mejor por lo que sea. También verán que hay contenido que no está en su consola. Y por último, verán que esa IP que tanto les molaba, se ha ido a Xbox. Todo eso hará más atractiva la suscripción, que si le sumas que a la larga sale a cuenta por precio... De hecho es la única manera de revertir la situación que considero que funcionaría (opinión mía desde la barra del bar).
Para ello las consolas son necesarias ahora y dentro de esos hipotéticos 10 años, ya que como dices, el PC por si solo no da. Microsoft va a seguir apostando por hardware no porque le encante, lo hará porque le hace falta. Bien sea con Xbox, con un cacharro para el cloud, etc. Todo ello sin dejar de mirar al terreno móvil.