La estoy escuchando, voy a ir escribiendo lo que dice. J de Jambo, P de Pinocho, !$#½&0&#@ de montón de mierda ininteligible.
J: Comienzo de forma dura. Phil, vaya semana eh... Primero la CMA, luego Redfall...
P: Tenemos confianza en que saldrá adelante el tema de Activision. Pero estamos decepcionados, porque lo han tirado por un mercado que prácticamente no existe. Creen que para un mercado que se está creando tendriamos ya demasiado poder. Pero seguimos comprometidos con su compra. Aunque no forma parte de la estrategia de Xbox, simplemente supondría una manera de acelerarla.
J: Redfall. Decepción. Que piensas al respecto?
P: Estoy decepcionado conmigo mismo. No hemos tenido la crítica que esperabamos. Pero tenemos que aprender de ello y analizar que fue mal. Lo que no querría hacer es ir contra las aspiraciones y la creatividad de un estudio y que se centren exclusivamente en un tipo de juego que ya conocen (esto podría ser una referencia al juego plantilla de Sony). No creo en ello. Cuando Rare quiere hacer Sea of Thieves o Obsidian quiere hacer Grounded, cuando Tango quiere hacer HiFi Rush, quiero darles todas las herramientas posibles para cumplir sus aspiraciones. Aunque en este caso hemos fallado y pido disculpas.
JN: Como balanceais entre cuando lanzar un juego y cuando retrasarlo?
P: (Paja). Viendo el número de crasheos, según las métricas, no parece que el juego tenga una proporcionalidad mayor que otros juegos, entra dentro del rango esperado. No niego los fallos de IA, de streaming de texturas, etc, y lo arreglaremos. Pero cuando leo las reviews del juego el motivo principal de las bajas puntuaciones es por una cuestión creativa. Soy un gran fan de Arkane Austin, pero en este caso no han cumplido con su visión, así que no es tan simple como retrasarlo 3 meses y que con ello se consiga arreglar todo el diseño del juego. Si fuera solo una cuestión de bugs lo habríamos retrasado.
J: Uno puede esperar más o menos el tipo de reacción del público antes de la salida del juego. Así que cuando dices que estás decepcionado, significa eso que pensabáis que el juego iba a ser mejor recibido?
P: (P le dora la tostada a J). Respecto a los reviews, nosotros hacemos una predicción sobre como van a ir y nos sale un doble digito menor de lo que pensabamos (se referirá a un 10-20-30 sobre 100? no es muy especifico, pero entiendo que tiene bastante menos puntuación de lo que esperaban). En eso estamos decepcionados. Pero tenemos otros juegos que lo hicieron mucho mejor (como Pentiment, un poco de autobombo).
J: Perdón por ser subnormal y tardar mil hasta llegar a la pregunta. !$#½&0&#@. El juego va a 30 frames, pero también tiene problemas de IA, de diseño... cuanto tiempo os comprometéis a trabajar en el juego para poder acercaros a vuestra visión original sobre el titutlo?
P: Se que el juego vale 70 pavos y asumo toda la responsabilidad que debería haber sido grande. Recibo muchas críticas pero bueno también estoy sobrepagado para mi rol así que bien. Nos comprometemos con los juegos tanto como los jugadores jueguen a nuestros juegos (responde de una manera política, parece que quiera decir que mientras la gente lo juegue seguirán actualizandolo, y si no pues se deja a medias, pero dicho finamente).
JN: Avowed, Perfect Dark, Fable, Hellblade... No hemos visto nada a cerca de esto.
P: Lo que hemos aprendido con respecto a lo de los 30 frames de RedFall es que tenemos que ser transparentes sobre lo que enseñamos a los jugadores. Y de nuevo asumo la responsabilidad sobre la confusión que supone anunciar esos juegos con tanta antelación, que pase tanto tiempo y no dejar claro como va a ser el producto. No quiero venderos la moto con el próximo Xbox Showcase pero soy muy entusiasta con respecto al mismo. Vamos a tener nuevos anuncios y novedades de los juegos ya anunciados. Y una de las cosas que me emociona es que pronto podremos lanzar un gran juego cada quatrimestre. Y habrá diversidad, tendremos juegos para diferentes audiencias.
JN: Soy muy fan de todos los servicios de Xbox y tenemos Game Pass en casa y lo disfrutamos yo y mis hijos. Pero creo que la gente está frustrada al ver tal cantidad de estudios y tener que escuchar "espera hasta al próximo año".
P: Lo sé, lo sé. Este año empezó bien, con el directo, con la salida de HiFi Rush, con la llegada de Age of Empires 2 para consolas y con Minecraft Legends. Ahora se torció con RedFall. Pero estabamos construyendo un buen momentum. Entiendo que piensen que tenemos recursos para hacerlo mucho mejor aun. Ahora mismo solo puedo mirar hacia adelante. Puedo decir, aunque muchos no me crean, que se vienen Starfield, Forza, Hellblade y estoy viendo un buen progreso en los siguientes juegos como Avowed.
J: Que tipo de proceso de postmortem tenéis para poder aprender de los fracasos?
P: Con Arkane Austin hemos fallado en compartir con ellos los recursos necesarios para ayudarles, en ese sentido hemos tenido un problema con los estudios third que se vuelven de nuestra propiedad, de hacerles entender lo que es ser parte de Xbox. En ese sentido lo hemos hecho mejor con Starfield. Y dado que Redfall usa UE4 y nosotros tenemos mucha experiencia con él, debimos haber colaborado más con ellos. Cuando tuvimos el problema de los 60 frames, ya teníamos a gente de Coalition y Rare colaborando con ellos pero ya era demasiado tarde para tener los 60 frames de lanzamiento. (No ha respondido exactamente a la pregunta).
J: Rápida pregunta, tendremos un mensaje claro y conciso este verano a cerca del rendimiento de Starfield (30/60 frames)?
P: Sí.
J: Con el tema del PC, no creéis que estáis perdiendo el foco en la consola? No hemos visto juegos que saquen toda la potencia de Series X aun.
P: Queremos que cualquiera persona juegue donde quiera. Y se que esto enfadará a muchas personas pero cuando vas tercero en el mercado de las consolas, y los dos primeros, Sony y Nintendo son tan fuertes, y hacen tratos para ponerselo difícil a Xbox, ese mantra de "solo haz buenos juegos" y que las cosas cambiarán no se cumple. Los jugadores no van a dejar su plataforma para pasarse a la nuestra de forma dramática. Perdimos la peor generación que se podía perder, la de Xbox One, cuando los jugadores hicieron su biblioteca digital de juegos. Esos jugadores van a seguir comprando para su consola porque el factor continuidad es muy fuerte. Desearía volver a esa época de cartuchos (y discos) cuando cada nueva generación era un lienzo en blanco, y podía haber un trasvase drástico de una plataforma a otra. Starfield no va a conseguir eso y que la gente empiece a vender sus PS5. Sin embargo, mi compromiso es hacia los desarrolladores y su visión creativa, no en hacer una versión verde lo que hacen los tipos de azul. También en nuestra visión multidispositivo, Xbox, Xcloud...
J: Bueno, toca despedirse.
P: Si vale muy bien. Por cierto tengo ganas de ver como le va a ROG Ally, me mola bastante.