Bonetrousle Los Zeldas nunca han pretendido contar grandes historias, son más bien fábulas, historias simples porque lo que prima es perderte por sus mundos y explorarlos, si quieres un lore profundísimo o una historia con guión de 500 páginas contada en 30 horas de cinemáticas tienes otros juegos.
Es que para ser más específicos, nunca lo han hecho. Los Zelda siempre han tenido muchas doble lecturas de cara a los fans, y hay Zeldas, como el Majora's Mask, que son una rara avis hasta dentro de la propia saga que sí que optan por desarrollar, no una historia más currada, pero algunos mensajes crudillos en sus personajes. Por no tener, no tenía ni una cronología seria hasta que la gente a base de dar el coñazo consiguió que se publicara una, no sé si de manera oficial en el Hyrule Historia por primera vez -que lo tengo ahí detrás junto al resto de libracos de Zelda, tendría que mirarlo-, y que después ellos mismos han ido retconeando con los años. Es que no se lo toman ni en serio los de Nintendo.
También me genera sorpresa leer que "estamos en 2023, la narrativa ha avanzado mucho", cuando históricamente se nos ha perseguido desde Meri a todos los que decimos que odiamos la cinemáticas y que preferimos que los videojuegos se expresen en su propio lenguaje utilizando una narrativa más integrada en lo jugable. Que si folla-descripciones-de-objetos, que "yo prefiero que un juego tenga cinemáticas antes que estar pulsando la A todo el rato para pasar cuadros de diálogo", pero ahora, de repente, todo es Half Life, todo es Metroid, todo es Borderlands, todo es narrativa libre y mapas que hablan y te cuentan sus entresijos con sólo mirarlos. Que a lo mejor Yemeth da la casualidad de que es fan como yo de esto, pero vamos, que no me suena.
Bonetrousle Vamos, que no has jugado a un Zelda en tu vida, porque ni de coña cuentan todos la misma historia.
No sólo no cuentan la misma historia, que insisto, a nadie le importaba, ni Dios jugaba en los 80, 90 y 2000s los Zelda por su historia, es que vamos, ahora me estoy enterando yo de que Zelda históricamente tenía el mismo peso en la historia que Xenosaga, los Tales of, los FF, pero qué cojones, si todo el mundo sabe que los Zelda eran juegos de mazmorras con historias pretexto para justificar el resolver puzles. Yo es que a veces flipo con ciertos comentarios.
Pero volviendo a lo de antes, no sólo no cuentan la misma historia, sino que la puta saga se llama La Leyenda de Zelda, y lo que precisamente hace es eso, coger una leyenda perdida en el tiempo, la Leyenda de Zelda, que involucra al héroe, y la eterna lucha entre el bien y el mal con matices según quién la cuente porque mucha de esa información se ha perdido en el tiempo. Vaya, lo que es una leyenda clásica de toda la vida.
Bonetrousle Claro, porque en el resto de juegos de mundo abierto, en ninguno de ellos, hay misiones de recadero, no es como si fueran las misiones más típicas de mundos abiertos ni nada, no, qué va, sólo Zelda tiene misiones de recadero, y obviamos el resto de misiones secundarias que sí que tienen más sustancia.
Como ya sabes he estado jugando al BOTW intensamente hace nada.
El juego está plagado de templos que no son misiones secundarias pero que sólo salen de debajo de tierra cuando has resuelto un puzle, y esos puzles varían en complejidad y en lo crípticos que son. Uno involucra estar desnudo en él en un determinado momento del día, otro disparar al sol cuando éste está pasando en un ángulo específico, otro ir a la aldea de los Orni a proveerte de comida hablando con distintos NPCs para hacer una receta con la que después contemplar unos cánticos y ser capaz de reproducir esos cánticos en unas piedras tallas con la hoja deku para imitar el sonido que hacen, otro requiere que descubras una estatua poseída que sólo se ve durante la noche, y así hay decenas de ellos -estoy dando las respuestas, pero el proceso de llegar a ellas es, obviamente, más largo, porque tienes que descubrirlo-.
Hay misiones secundarias de todo tipo, como descubrir por qué en una posta caen rayos todo el rato, que puede ser fácil o difícil depende de cómo uses la lógica -porque hay un hacha clavada arriba-, hay una misión de ir y encontrar un caballo gigantesco y domarlo, hay misiones de infiltración en la guarida del Clan Yiga, hay una misión de salvarle la vida al esposo de una Gerudo yendo a pelear con un pescao de esos gigantes del desierto y llevándole las vísceras, y sí, hay misiones chorra del palo dame 1 cetro o cosas así, pero es que de eso van las misiones, las hay más fácilles, más difíciles, más rebuscadas, menos, no todas son recadero. ¿Cuál es la alternativa a una misión no recadero? ¿Sacarse la polla y hacerse una paja con link delante del NPC? Porque que yo sepa cualquier misión del mundo involucra dos cosas: alguien te pide algo y tú haces ese algo. Generalmente en un juego de acción ese algo va a ser o derrotar a alguien o buscar a alguien. No tiene más.