PsicoPenguin
Cantidades así a ojo para 4 personas:
1kg de jarrete o llata en filetes
2 cebollas grandes (yo uso Figueres)
2 tomates bien maduros
Setas deshidratadas (moixerno va de puta madre, setas pequeñas, rebozuelo creo que se llama en castellano)
Medio vaso de brandy (o coñac o similares)
1 vaso de vino blanco
Harina para rebozar
Sal
Aceite
Pimienta
Para la picada:
2 dientes de ajo
10 avellanas tostadas con piel
10 almendras tostadas con piel
Una rama de perejil
3 o 4 picos de pan
2 onzas de chocolate negro
Elaboración:
Poner a hidratar las setas, salpimentar la carne generosamente y enharinarla, después en una cazuela baja con aceite, freir los filetes para dorar un poco y retirarlos. Si queda exceso de aceite retirarlo y dejar lo justo para pochar la cebolla a fuego lento (yo aquí la dejo bien bien unos 20 minutos al 5 de 9 de la inducción, que esté bien pochadita), cuando está pochada agregamos el tomate rallado y seguimos cocinando hasta que se evapore toda el agua del tomate, ponemos el brandy, lo dejamos reducir 5 minutos, añadimos el vino y lo volvemos a dejar reducir otros 5 minutos.
Incorporamos la carne a la cazuela junto con las setas hidratadas y el agua que hemos usado para hidratar las setas, si es necesario añadir agua hasta que la carne quede casi cubierta completamente, si asoma algún trozo no pasa nada, a partir de aquí, tapar y dejar cocinar tranquilamente a fuego bajo removiendo haciendo vaivenes con la cazuela e ir preparando la picada, todos los ingredientes al mortero o la picadora y a darle zapatilla, dejar cocinar una hora, hora y media, o hasta que la carne esté tierna. Y cuando la carne ya está bien tierna, se incorpora la picada, se integra bien, se rectifica de sal, 5 minutos para que todo esté bien integrado y a gozar.
El día siguiente está mucho mejor, por cierto.