Ayusmatico el otro día conseguí cita con uno de los mejores especialistas de tobillo del país. Según él y según la naturaleza de la fractura, tenía un 95-100% de probabilidades de sufrir osteonecrosis. De momento salvado. Tenía también un 60-80% de posibilidades de padecer una mala unión por tantas fracturas y la dificultad de todo el proceso. Salvado. Tenía, además, más de un 50% de sufrir deformación del hueso ese por la presión que ejercen los tornillos. Salvado. Más de un 70% de sufrir artrosis prematura en las diferentes superficies articulares. De momento, salvado.
Así que sí, más o menos me doy por recuperado. Lo que no he logrado superar: el tobillo no tiene rango de movimiento lateral, poquísimo rango en eversión / inversión (jodido pisar terrenos irregulares) y también poco rango en flexión dorsal y plantar: por ejemplo, no logro que, flexionando estando de pie, la rodilla pase por delante del pie. Todo eso compica cosas como agacharse, ponerse de cuclillas, etc.
Pero bueno, sigo con la rehabilitación y entreno para compensar esos problemas con otros músculos o movimientos. De hecho, la semana pasada me pasé ocho días escalando en el mismo lugar de Teruel donde tuve el accidente. Más de tranquis, con más migas y estofado de ciervo, pero escalando igualmente.