Juntacadaveres Sé que es una perdida de tiempo pero en fin, vamos a ello…
El efecto placebo está perfectamente documentado y es un fenómeno que se ha demostrado en innumerables experimentos y casos reales. Lo de la grafología es una falacia de autoridad de libro ya que no hay ningún estudio serio que la respalde. Y lo de feng shui es como decir que no se puede demostrar que los cerdos no vuelan porque oye, quién sabe.
En serio, agradecería que no me trataras como a un indocumentado. Sé perfectamente lo que es el efecto placebo. Eres tú quien no sabe lo que es la medicina china ni la acupuntura. Eres tú, seguro, quien no practica deporte habitualmente y con intensidad como para haber probado distintos tipos de medicina y no sólo la occidental.
En lo de los quiroprácticos, en los cuales yo personalmente no creo, me estás poniendo un argumento falaz que no tiene que ver con lo que te he explicado, y que por cierto es un ejemplo igualito que el que utilizan los antivacunas para rebatir la eficacia de las vacunas.
Mira, sobre la acupuntura. Y con una revista de verdad, fundada en 1880 y que es la Editoria que publica a The Lancet, las revistas de revisión de estudios químicos y biológicos como Trends, o el directorio ScienceDirect, que da acceso registrado a una base de datos de búsqueda científica y médica que con más de 12 millones de artículos de contenido de 3500 revistas académicas. Entre otros:
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-sintesis-evidencia-cientifica-acupuntura-S1887836918300711
Estudios anteriores han demostrado la existencia de evidencia científica favorable en acupuntura. Actualmente, por sesgo de opinión o por desinformación, se intenta clasificar a la acupuntura como una seudociencia. Este estudio se justifica por la necesidad de actualizar y demostrar la evidencia científica en las indicaciones de la acupuntura médica en el abordaje de determinadas condiciones de salud. Se realiza una revisión no sistemática de las publicaciones recientes que abarca mecanismos de acción, indicaciones médicas principales y guías de práctica clínica. Se incluyen los estudios con mayor nivel de evidencia como revisiones sistemáticas, metaanálisis, revisión de revisiones y, en algunas condiciones, estudios controlados aleatorizados. Los resultados se disponen en tablas para facilitar el acceso a la evidencia científica publicada para condiciones específicas. Se concluye que la acupuntura es un procedimiento técnico médico con un elevado nivel de evidencia científica y no se puede considerar una seudociencia.
Lo peor es que esto se toma en serio porque está publicado actualmente donde está publicado, pero hace 30 años me calificarías de magufo si no tuviera las pruebas que te estoy aportando. Es lo que tiene el ultra cientificismo, y por eso huele a panteón cerrao. No nos pongamos ya a hablar de las evidencias científicas sobre la meditación y sus conexiones probadas con la neurología, que si no te da algo y me calificas del magufo mayor.
Los cientificistas me parecen sólo un pco menos patéticos que los adeptos a una religión (y no te estoy diciendo que tú lo seas porque no lo sé y no te conozco).
Juntacadaveres Y oye, no conozco Hipertextual y seguro que es una mierda de medio, pero si en vez de desmentir que Jimenez haya dicho esas cosas en su programa te tienes que centrar en el medio entenderás que eso es un ad hominem bastante evidente.
Entiende que estoy cansado, y si vienes, por ponerte yo un ejemplo, con un artículo del Sport para hablarme de Florentino Pérez, te pueda desmentir o clarificar alguna cosa pero lo que haga principalmente sea señalar que vienes con un artículo del puto Sport. Se entiende?
Que oye, varios de las errores que le adjudican, son ciertos, como si Iker Jiménez no se equivocara y se caracterizara por el rigor. Sólo que algunos están manipulados y retorcidos para hacerlos más graves y voluntarios.