LambdaCuartos Esto se puede valorar a dos niveles:
- Semántico, que atendiendo al significado de reconquistar no hay requisito temporal que lo haga inapropiado. En este sentido, los moros comenzaron a perder territorio casi desde el principio. Resulta absurdo condicionar la idea de Reconquista a su culminación cuando precisamente es un proceso. Se ha aceptado a fuerza de repetición.
- Conceptual, para lo cual se ya planteado que no existía una idea de España en conjunto y, por tanto, no había un nosotros en contraposición a los moros. Aquí el debate estaría sobre el momento exacto en el que se conforma una idea de España, no en si la hubo durante la Reconquista. En Estora de España, siglo XIII, ya se habla obviamente de España, de cómo se perdieron territorios contra los moros y de cómo las desavenencias hicieron que el proceso de recuperación se prolongase (detalle de especial importancia, dado el argumento que has propuesto, probablemente el más utilizado y extendido). La palabra que utiliza es "cobrar", cuya acepción en castellano antiguo viene a ser, si mal no recuerdo, hacerse con un territorio que te pertenecía.
En definitiva, tienes un concepto de nosotros, de ellos, de pérdida y recuperación: una reconquista. Esto no surge y mucho menos cristaliza de un día para otro, así que podemos ubicarlo bastante más atrás.
Obviamente este nosotros del que hablo es sobre todo cristiano, y sería suficiente para hablar de una reconquista. Sin embargo, se puede y se debe ir más allá, en tanto que la idea de España, que no es ni necesita ser la misma que la de hoy, también jugó su papel.