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Un avión a Mallorca tuvo un "incidente grave" al confundir el peso de mujeres con el de niños
El avión, un Boeing 737-800 de la compañía TUI despegó del aeropuerto inglés de Birmingham con más de una tonelada de sobrepeso sin que los pilotos lo supieran.
La gestión de masas es una de las labores más delicadas a la hora de volar un avión. Los pilotos lo saben muy bien, pues del peso total de la aeronave dependen múltiples factores, pero en ocasiones existen fallos provenientes de los lugares más inesperados. Este ha sido el caso de un vuelo que unió la ciudad de Birmingham con el aeropuerto de Palma de Mallorca en julio y en el que las autoriades de Reino Unido han puesto el foco.
La Air Accident Investigation Branch (AAIB), como así se llama el organismo, acaba de publicar el informe pormenorizado de ese vuelo operado por la aerolínea TUI con un Boeing 737-800. El reporte califica a lo sucedido como "incidente grave" y describe las circunstancias del despegue de la aeronave con una masa de 1.240 kilogramos superior a la que se veía reflejada en los ordenadores de a bordo.
El fallo se produjo cuando una pasajera se registró con el título de Miss y el sistema le asignó los 35 kilogramos que están estandarizados para el peso de un niño, en lugar de los 69 cuando se habla de mujeres. "Consecuentemente, el avión despegó con 38 mujeres registradas incorrectamente y mal identificadas como niñas", apuntan desde la AAIB. "La masa del despegue del G-TAWG [matrícula del avión involucrado] en la hoja de carga fue 1.244 kilogramos por debajo de la masa real de la aeronave".
Velocidad errónea
La gravedad del incidente, como apuntamos antes, viene dada por lo delicado del control de pesos de una aeronave. Principalmente a la hora de realizar los cálculos de velocidad de despegue. Por resumirlo, a mayor masa de la aeronave para unas condiciones dadas, mayor es la velocidad necesaria para que levante el vuelo.
Si el dato introducido en el ordenador del avión es erróneo, el cálculo de velocidad también lo será y puede mostrar una velocidad de despegue inferior a la que realmente necesita el avión para tener la suficiente sustentación como para remontar el vuelo.
Cuando la aeronave en carrera de despegue alcanza la velocidad calculada por el ordenador, el piloto es el encargado de tirar de los mandos para levantar el morro. Si esa velocidad -conocida como velocidad de rotación- es inferior a la que necesita el avión, hay riesgo de que no consiga volar y termine teniendo un accidente.
En el caso del vuelo entre Birmingham y Palma de Mallorca, la diferencia de masas no fue realmente grande y el ordenador de la aeronave tan solo mostraba 1 nudo menos de esa velocidad de rotación (139 nudos en la cifra errónea y 140 nudos en la real). Algo que no afectó realmente a la operativa del vuelo, pero que en una diferencia de peso mayor o en otras condiciones -como mucha temperatura o la pista mojada- pudo haber puesto en peligro la aeronave.
"Después de este grave incidente, la aerolínea introdujo una verificación diaria para asegurarse de que las mujeres adultas fueran denominadas Ms [en lugar de Mss] en la documentación", según recoge el informe de AAIB. A lo que la compañía añadió una segunda verificación por parte del personal de operaciones. "El 24 de julio de 2020 se introdujo un sistema de control más forma", concluyen.