Os pongo en contexto, en mi trabajo uso bastante el Excel, como manera de recopilar y gestionar datos, y a veces usamos macros de VBA.
He aprendido VBA de manera bastante básica por mi cuenta, pero no soy programador ni debo programar como función principal en mi trabajo por lo que al no usarlo asiduamente, se me olvida.
Me surgió la necesidad de hacer una macro para agilizar un proceso y tenía 2 opciones:
- Ponerme a estudiar de nuevo VBA y posteriormente hacer la macro yo
- Tras comprobar que chatgpt no está capado en el trabajo, preguntarle que me haga la macro
Decidí la segunda opción porque aparte de la rapidez en sacar el código, con lo poco que recuerdo de VBA me es suficiente para coger el código propuesto por la IA en el depurador e ir paso a paso para comprobar que hace lo que quiero.
Se lo comenté a mi mujer y me dijo que eso era hacer trampa.
Posteriormente la compañera que se sienta al lado mía (es de mi misma empresa aunque está asignada a otro proyecto) me preguntó una duda de VBA y aunque le supe responder, le sugerí que preguntase a chatgpt para confirmar. Al principio fue reticente pero al final se animó y acabo encantada. Para mi está claro, es una herramienta que me ayuda a hacer (ocasionalmente) mi trabajo mejor (me ahorra tiempo en hacer macros... Que se programan precisamente para ahorrar tiempo en otros procesos)
Y vosotros que pensáis? Usar la IA en el trabajo es hacer trampas o una herramienta más?