En primer lugar decir que este tema me gusta, la psicología me atrae.
Si bien es cierto que a los chicos nos revienta que nos llamen la atención por lo que consideramos una chorrada pero para ella es muy importante, existe una cosa en terapia de pareja que es mágica, llamado:
CONTRATO DE MÍNIMOS.
Yo me comprometo a hacer un esfuerzo para evitar algo que te revienta de mí a cambio de que tu no hagas X cosa que me saque de quicio, aplicado al vídeo sería tal que así:
Chica: Me jode mucho que cuando te toca lavar los platos dejes algo sucio.
Choco: Me revienta cuando me regañas como si fueras mi madre y evocas el malestar que me provocaba en el pasado.
Pacto:
Chica: Me comprometo a pedirte las cosas con mucho tacto y cariño para no herirte.
Chico: Me comprometo a limpiar hasta el último plato para no hacerte sentir mal antes de ponerme a leer u otro pasatiempo.
Si una de las partes se niega eso es lo que le importa su pareja.
Se llama contrato de mínimos porque es lo mínimo que exijo a mi pareja por mi bienestar, si no puede respetarme eso aquí termina todo.
Se pacta 1 mes y se alarga a 2 hasta que interioricen la rutina, puede haber recaída en la fase del pacto, si ambos cumplen pueden subir el nivel con una segunda petición, es increíble algo tan sencillo como puede cambiar la vida de una pareja que se quiere pero no tienen las herramientas para resolver conflictos.