Me acabé el juego ayer. Como "acabar" es un poco difuso en un juego donde puedes ir al final directamente tras la primera hora de juego, especificaré un poco: tengo unas 100 y pico horas de juego, más de 100 santuarios, unos 200 kologs, todos lso templos hechos, todos los recuerdos y cinemáticas, todas las quest secundarias que me he encontrado y parecían tener un mínimo de importancia hechas, el subsuelo completamente explorado (comprobado además que tengo todas las armaduras que se pueden encontrar por ahí y la inmensa mayoría de planos, con todas las gran hadas desbloqueadas y mi armadura favorita la del ocarina mejorada al máximo, unos 40 pozos, no sé cuantos fantasmos el tipo que te cambia sus cosas ya no me da nada más!, y la enciclopedia esta en la que me faltarán a lo mejor tres o cuatro fotos.
A lo que quiero ir con semejante parrafazo de arriba solo para enumerar lo que he hecho, es que el juego lo tengo bastante exprimido, dentro de lo que cabe para un juego de estas características.
Mi opinión es que es muy buen juego. Joder, si le he metido como 8 horas por día desde su salida, como para no serlo. Pero no me parece TAN superior y alejado del BotW como suelo ver por ahí. Todo lo bueno del juego ya está dicho, así que me enumeraré las cosas que no me han gustado tanto aderezadas con un poquillo de lo positivo. Si el post parece tener más negatividad es puramente por esto, y no por la calidad del juego en sí.
Avisar por último que igual va algún mini spoiler que no voy a marcar porque se entendería por puro contexto, así que si no quieres saber nada de posibles mecánicas que no hayas visto, puedes dejar de leerme ahora o llorar después en las respuestas. Sin ningún orden particular:
1 - Los templos son una puta mierda. Es un pequeño pasito en la buena dirección, porque las bestias divinas eran genéricas a más no poder, pero falta mucho para acercarse siquiera a un templo clásico de la saga. El Orni está "decente" para ser un templo inicial, pero flojea en cualquier otra situación, el de los Zora y los Goron son muy flojos. El de Gerudo es el que más me ha gustado, está "bien" para lo que es el estándar de estas entregas y más que nada por la ambientación, pero no deja de ser muy simple. El del espíritu directamente es que son 4 puzzles de santuario seguidos sin más chicha ni limoná, no lo consideraría ni templo aunque el juego lo haga.
Uno de los problemas fundamentales, aparte de que ya no van diseñados con la intención de ser un templo más que en nombre, es que son demasiado rompibles con las mecánicas de escalada y los poderes, pero a la vez varias de sus partes están diseñadas en torno a ello. Por ejemplificar un poco, mencionaré los que me parecen flojos:
En el templo goron necesitas poder montarte unos carromatos para ir por los raíles, pero en el momento en el que empiezas a usar la escalada o la ascensión, puedes romperlo completa y absolutamente, trivializándolo hasta lo absoluto e ignorando casi todo su diseño o mecánicas. En el templo de los zora, tienes que usar los poderes para moverte por algunas zonas. Pero es que en el momento en el que puedes invocarte una moto voladora e ir directamente a los puntos marcados en el mapa, te cargas todo el diseño y ser convierte en un "ir de A a B". Dar tantas herramientas a los jugadores es positivo, pero se convierte en un arma de doble filo en el momento en el que es el jugador el que tiene que "forzarse" a no ir demasiado a saco a riesgo de cargarse la experiencia.
Por aportar una contraparte positiva, los santuarios en general me han parecido muchísimo más originales y trabajados que los de BotW. Pero es que... siguen sin ser templos.
2- Los acompañantes son lo peor del juego. Con diferencia. Por si te has pasado mi aviso por el forro de los cojones y estás leyendo esto sin haber avanzado demasiado en el juego, cada vez que te pasas uno de los templos principales, te dan un acompañante con un poder concreto para ayudarte en la aventura. Más o menos como en el BotW, pero aquí hay una diferencia fundamental: junto al poder, te dan un pequeño espíritu que te acompaña por ahí. Tengo dos problemas con esta mecánica, uno más subjetivo y menor, y otro que me parece bastante más gordo. El primero es, simplemente, que se carga ligeramente la sensación de aventura. No es lo mismo ir tú solo por ahí con Link, que hacerlo llevando a tu alrededor un pequeño ejército de espíritus. Sí, vale, esto es subjetivo, pero lo otro no.
Porque lo otro es que su método de activación es una puta mierda. Para usar el poder de cualquiera de ellos, quitando situaciones excepcionales (estar en pleno vuelo o en una carretilla), tienes que acercarte al espíritu en cuestión y pulsar A. Esto implica que, si estoy en una batalla y quiero usar el poder de la gerudo, tengo que buscarla por el mapa, porque va a estar por ahí perdida arreándole a algún bicho, dejarlo todo, correr hacia ella, pulsar el A, y rezar para que se active el poder. ¿Por qué rezar para que se active? Porque a la que estás llegando al final del juego vas a tener cinco putos acompañantes. Cinco. Y todos se activan con el mismo botón y la misma mecánica. Así que, volviendo a la situación anterior, yo puedo pulsar A, pero a lo mejor ha solapado el espíritu con otro y en vez de usar el poder de Gerudo, me encuentro con que he activado el del Goron, el del Zora, o el de su puta madre.
Este método de activación es molesto incluso aunque no llegues a ese punto, porque anda que no hay veces que habré estado simplemente cogiendo objetos del suelo y activado el poder del orni simplemente porque se había pegado por ahí. Me parece un error garrafal, y una de las cosas más molestas del juego.
Y sí, estos acompañantes pueden desactivarse, pero es que no debería tener que hacer eso. Algunos de esos poderes son demasiado útiles como para ponerme a prescindir de ellos, y en algunos casos son indispensables para avanzar en alguna parte, y que la alternativa sea tener que abrir el menú y reactivarlos cada vez que quiero usarlos es un coñazo supremo.
Pónmelo en un puto botón o en una combinación de los mismos. No es tan difícil.
3- Los caballos. Que dejen de venir a ti cada vez que te cambias de región es ridículo. En el anterior aun podía tener su sentido para obligarte a ir a patita y no depender de ir a todos sitios rusheando con el caballito de turno, pero es que aquí puedes sacarte un puto todoterreno del aire. No tiene ningún sentido.
4- Los kologs. No estoy de acuerdo con lo de que haya demasiados (son muchos, pero no me molestan), y en general estoy contento con la forma de obtenerlos con respecto a BotW. Digo en general, porque por en medio están los "Llévame con mi amigo". Puede parecer una tontería, pero para mi gusto matan completamente el ritmo de exploración. Gran parte de la gracia de esta subsaga es el ir a explorar lo que más te apetezca, pero ahora me has llenado el mundo de pequeños gremlins que me obligan a ir a un punto concreto, en vez de poder solucionar el puzzle en el propio sitio. A lo mejor estoy yendo a una torre y me encuentro con uno de esos. ¿Tengo que abandonar todo e irme al quinto coño para llevarlo? Es un buen desvío y me aparta completamente del trayecto y el ritmo que llevaba. Personalmente, acabé por simplemente marcarlos en el mapa para después e ignorarlos completamente.
5- Esta es corta y una molestia menor, pero al acabar cada puto templo te meten una cinemática prácticamente igual. Al menos varía un poco, porque vaya cansancio.
6- El subsuelo. Me encanta el puto subsuelo. Me gusta mucho la sensación de aventura y exploración que transmite, el tener que ir colocando tu propia luz, con cuidado de los enemigos porque te pueden joder la barra de vida. Las primeras horas. Porque cuando llevas unas cuantas acumuladas, se acaba convirtiendo en algo bastante rutinario. No varía demasiado en sus mecánicas, así que al final se acabas o con un poco de hastío simplemente queriendo llegar a la dichosa raíz, o bien haciéndote un vehículo volador y yendo en línea recta hasta donde puede estar, sin disfrutar demasiado del camino en cualquier caso.
7- Aquí creo estar en la minoría: me gustaron más los recuerdos de BotW. Es cierto que aquí te cuentan una historia, y hay alguna escena bastante chula, pero no deja de ser la típica historia de Zelda e incluso dentro de lo poco que cuenta hay alguna cinemática que sobra un poco. En BotW me gustaba la profundidad que le daban a la princesa, me transmitían más.
8- Altamente personal, pero creo que disfruté más de la exploración en BotW, sin desmerecer esta. Veo TotK como más, pero no necesariamente mejor. Se habló bastante en su día de como en la primera parte se centraron en hacer que el jugador tuviese siempre varios puntos de referencia en los que fijarse, para decidir él mismo qué era lo que más le llamaba la atención y se encontrase algo al ir a explorarlo, y creo que no lo aplican de la misma forma en TotK. Ha habido más de un punto, especialmente en alguna zona concreta, donde me he estado moviendo hacia delante buscando algo de interés de forma activa, pero sin encontrarlo hasta después de un rato, cosa que no recuerdo que me haya sucedido nunca en BotW.
Además, creo que tanta verticalidad daña un poco la exploración. Entre islas del cielo, líneas de nazca, torres que te lanzan hacia arriba, vehículos y piedras que caen y puedes hacer subir, se incita mucho. Y no me entendáis mal, está chulo y da mucho juego. Pero al mismo tiempo, en alguna parte acabas tirando demasiado de ello porque el juego te incita, y esto hace que no disfrutes el camino. En vez de ver un santuario en la lejanía, marcarlo en el mapa, e ir allí a pie, viendo todo el paisaje, perdiéndote un poco y encontrándote más cosas con las que no contabas, ahora simplemente... vas hacia el aire, te tiras con la paravela, vas directo al punto, y se acabó. Me recuerda un poco a cuando introdujeron las monturas voladoras en WoW. Son muy convenientes, son rápidas, son cómodas, están chulas. Pero también se cargan un poco la sensación de exploración y de ir viendo el entorno.
Dicho todo esto, en general el juego me ha gustado mucho. Lo he disfrutado a tope estos días y me parece muy, muy bueno. Tanto los poderes como el final me gustan más que en la primera parte, y agradezco mucho que los santuarios estén más trabajados. Me acabé Elden Ring justo antes de la salida de este, y aún con el empacho de mundos abiertos con el que me he quedado, creo que me ha gustado más TotK, creo que con eso lo digo todo. Simplemente no tengo tan clara la eminente superioridad con respecto a todo lo que ha venido antes, y desde luego no me ha parecido tampoco el impepinable mejor juego de la historia.
No se va a leer semejante tochaco ni el OP.