Soy fanático de ver speedruns, y noe stoy para nada de acuerdo.
De hecho estoy cansado de ver a speedrunners que no tienen ni ideas básicas del juego, por ejemplo, hace poco me dio por ver uno de Tomb Raider y el tío era un crack haciendo glitches y pasándose el juego a toda hostia pero luego no tenía ni idea de nociones tan básicas del juego como la historia.
Se pasaba todo el speeedrun diciendo cosas en plan: "Y ahora tenemos que ir a hablar con este tío, que realmente no sé quién es ni qué nos dice ni porqué es importante, y ahora ir a esta fábrica, que tampoco tengo ni idea de porqué Lara acaba aquí, ah, y ahora nos metemos por esta ciudad, que es el final del juego, donde se resuelve el conflicto, sea cual sea, y éste es el jefe final, que no sé quién es, pero lo matamos y nos pasamos el juego"... Y estoy cansado de ver speedruns así.
Y no es una crítica, ojo, entiendo que el trabajo de un speedrunner es el de pasarse el juego lo más rápido posible, mientras tenga eso controlado entiendo que todo lo demás le importe cero, pero entonces no se puede decir que conozca en profundidad el juego.
Por ejemplo, un speedrunner de Elden Ring tendrá conocimiento muy profundo sobre la build que se usa para realizar ese speedrun, pero no tiene porqué tener un conocimiento profundo sobre todo el equipo y builds del juego, ni sobre su lore o su historia, y normalmente no lo tienen.
Los speedrun se centran sólo en un apartado concreto del juego, el de pasárselo lo más rápido posible, y está bien y a mí me encanta, pero centrándote sólo en un apartado del juego no vas a poder decir que tienes conocimiento profundo sobre ese juego.