Llevo un tiempo pensando cómo decirlo y vamos a hacerlo de la forma que da más sal.
La cosa es la siguiente: ¿En los videojuegos, juegas no?
En la música, decir "tá guapo", o "mola mucho" es superficial. Lo suyo es tener a un experto. ¿Y cómo hablan? "Aquí hay una escala menor que simboliza energía", "ahora hay un crescendo que simboliza el ascenso del héroe".
Se habla de la música, con música.
En las películas y series igual. Los análisis exhaustivos tratan de planos, de vestidos, de guionización, de actores...
Y ahí entran los videojuegos. Podemos hacer críticas, hablar de guión, hablar de música y de lo que mola, pero LA ÚNICA forma de hablar de videojuegos, como videojuegos, es con speedrun.
En un speedrun no hablan de diálogo, cinemáticas, remakes y esas mierdas de industrias pobres, hablar de jugar, de mecánicas, de escenarios del juego y de versiones del juego. Además es una forma diferente de ver tu videojuego favorito de una forma que nunca te esperarías, o nunca verías en una reseña.
He puesto dos vídeos de ejemplo, poned uno de un juego que os guste.
Además, acabamos con más polémica: Los speedrun TAS son LA MEJOR forma de speedrun, porque te permite hacer runs más optimas incluso. Es lo más cercano a la perfección, a cómo jugaría una máquina.
Y, de nuevo, recomiendo dos videos que me encantan. Sentiros felices de poner speedruns de juegos que gusten, se disfruta más.
Uno largo.
Uno corto.
Gracias por venir a mi charla TED.