Hedamu En el universo en que se desarrolla la obra de Tolkien (no sólo los eventos que tienen lugar durante la Guerra del Anillo, sino en su totalidad), todo ha sucedido ya. Cuando Eru Illúvatar lo creó todo, él y los Ainur fueron partícipes de una gran orquesta celestial en la que Eru, a modo de demostración, les hizo ver -por así decirlo- cómo sería el principio y el fin de un mundo. Esto es, desde el origen de las primeras formas de vida, la vegetación, las guerras que estarían por venir, etcétera, salvo el final de éste, ya que la música fue interrumpida antes. Más tarde, el propio Illúvatar materializó esta demostración que había reproducido en la mente o esencia de los Ainur y le dio forma física, así fue como nació Arda (el "planeta tierra" de Tolkien).
Debido a las disonancias que se produjeron durante la música a causa de la intervención de Melkor, los Ainur no disponen de toda la precisión que deberían a la hora de determinar cuándo se producirán ciertos eventos en la historia, pero saben que sucederán de antemano, como por ejemplo el nacimiento de los hijos de Illúvatar. Teóricamente, todo lo que ha sido y será ya está escrito, así como el destino de todas las cosas, desde su origen hasta el final, pues han sido parte de la canción que dio forma al todo. Si quieres verlo así, Frodo y todos los demás no podían fallar en su misión, y el Anillo Único iba a ser destruido sin opción a fallo, pues ya estaba determinado.
Gandalf, que es un Ainur, es consciente de esto, pero no por ello conoce cómo terminarán todas las historias -como sucede incluso con los Valar más poderosos-; es por ello que en reiteradas ocasiones enfatiza en la importancia del destino, como cuando le dice a Frodo que Bilbo dejó vivir a Góllum por algo, y que ese algo es lo que ha posibilitado que ahora el Anillo esté en su poder, y eso, en sí, es esperanzador. Si tienes 15 minutos, en lugar de buscar información suelta, te invito a que leas el Ainulindalë, el primer capítulo de El Silmarillion. Es muy corto, te lo vas a comer en un instante y te va a dejar bastante claro todo esto que te estoy diciendo de memoria.