Después de 10 horas más o menos opino esto:
+Es tremendamente inmersivo. Se han currado un world building que invita a querer conocer más, involucrarte más, y hablar con los npcs, ya que vas aprendiendo más del universo.
+Me gusta mucho que no te señalicen donde coger misiones, tu vas explorando, y a lo mejor de una conversación random te sale una misión. Haces esa misión, y un npc que matas tiene un objeto que inicia otra. Vas paseando y te encuentras una conversación que te abre otra, y así. Incluso en la nave puedes contactar con cargueros y naves aliadas y activan misiones porque sí. Incentiva mucho a explorar y experimentar a ver qué pasa, que es una de las bases de su jugabilidad.
+Las misiones tienen una variedad temática considerable, no se repiten especialmente salvo que te metas en las "genéricas" de los paneles.
+Las tramas de facciones tienen un curro importante de trasfondo y resultan por ahora más interesantes que la principal. Es casi como vivir varias tramas en una, algo que fuera de Bethesda solo he visto con ese nivel de detalle en los Yakuza con sus minijuegos secundarios mayores.
+Gráficamente es muy digno en Series S, a una resolución alta y sin "guarradas" como texturas bajísimas, caídas constantes de frames o trucos baratos que lo afeen. Permite defender la solvencia de la máquina.
+Te deja hacer las misiones como te de la gana, incluso poniendo en marcha estrategias dignas de los Looney Toons que funcionan, persuadir para no disparar...en ese sentido es muy videojuego. Para alguien a quien le guste romper los juegos aquí no te ponen límites, super rupturista respecto a los AAA de cartón piedra modernos.
-El gunplay es algo regulero, siguen sin progresar demasiado en esto en Bethesda. Redfall en UE4 era mucho más fluido, y aquí muchos tiroteos se sienten torpes entre la IA y lo tosco de las armas. Los combates de naves son mejores.
-No veo casi ningún incentivo para explorar y sondear planetas, son páramos casi vacíos con 3-4 tonterías generadas. En este aspecto muy inferior a No Man´s Sky. Entiendo que los planetas inhóspitos deben ser así...pero es menos divertido que todo lo demás. Se siente como que está ahí para poder decir "tenemos 1000 planetas".
-La inmersión se rompe un poco por la excesiva libertad que te deja, ya que no hay un impacto, consecuencias o efecto permanente de tus acciones, pudiendo colaborar con unos u otros a placer. Bien es cierto que pueden influirse unas misiones a otras, pero a una escala mucho menos arriesgada. Si alguien tiene que perderse medio juego por sus decisiones, que así sea. Si matas a un NPC clave y te cierras una subtrama, mala suerte. No he visto eso por ahora, ya que hay NPCs importantes que los matas y reviven solos.
-Enlazado con lo anterior, el roleo es pobre debido a la ausencia de consecuencias. En la misma conversación puedes insultar y luego alabar sin problema, a veces actúas de acuerdo a un contexto y un compañero se te cabrea porque sí, puedes ayudar a facciones antagónicas sin que nadie se queje...si haces suspensión de la incredulidad puede colar, pero con Baldur´s Gate 3 ahí al lado Starfield palidece mucho en su parte C&C.
-Todo lo referente a la nave es un poco engorroso, con menús dentro de menús y navegando por otro menú. La sensación de explorar el espacio es nimia, y el tiempo que pasas en ella es casi 5% respecto al 95% en tierra. Se supone que eres un explorador que va buscando lo desconocido y esa es la parte más aburrida del juego.