Me terminé de ver The Acolyte y creo que el mejor resumen es que intenta contar algo que está bien, pero lo hace de una manera tremendamente irregular.
La parte que sin duda me gusta (y que también me gustó en el episodio 8) es tratar de mostrar una moral gris en los Jedi, cómo no son tan perfectos y tan buenos y rectos como se autoproclaman. Que haciendo el bien tambien pueden equivocarse. Sol con Osha es un ejemplo perfecto, queriendo que pueda superar lo ocurrido en su planeta natal, pero ocultándole quizá lo que podría haberlo conseguido, la posibilidad de entender y perdonar.
Me apena que la subtrama política sea tan leve, porque en la Alta República en las novelas tiene su espacio constantemente y aquí es todavía más interesante, todo el tema de la auditoría que queda en el aire, las dudas sobre los Jedi y como están corruptos a cierto nivel. El speech de Qimir es algo simplista, pero realmente cierto, de cómo abrazar la emoción y tratar de evitar las ataduras puede ser un camino a la liberación. La represión y control de los Jedi supone en parte su caída, e indudablemente contribuye a la de Osha y Mae
Pero la caída al lado oscuro de Osha es bastante atropellada y mal desarrollada. No duda ni un segundo en matar a Sol (incluso aunque él la incentive), ¿pero no se revuelve contra su hermana que sabía todo y se lo oculta igual tras odiarla durante años? ¿Se le olvida todo el odio cuando reconoce que el incendio lo provocó ella? Sí entiendo lo de borrarle la memoria a Mae, porque conoce la localización del planeta totally not Ach´To donde reside Qimir.
Y hay una cosa que realmente puede dejar en menos incoherencia lo de que los Sith sigan ocultos, porque realmente Qimir no dice que sea un Sith, sino que los Jedi lo llamarían Sith. E igualmente, todos los que lo escuchan están muertos, salvo Osha que está ahora de su parte. Ki Adi Mundi, Vernestra y demás saben que hay una asesina entrenada por "alguien", pero no que sea un Sith. Vernestra sí sabe quien es, pero puede calificarse de jedi oscuro, heredero de los Nihil o cualquier historia para salir del paso. La Alta República en las novelas tiene su eje fundamental en la lucha contra los Nihil, que controlan el lado oscuro, y están por ahí también los Drengir, que lo controlan, pero no son Sith, así que puede mantener la afirmación del Episodio I perfectamente
Lo que no tiene puto sentido es hacer el flashback dos veces en dos capítulos con dos perspectivas. Quizá habría tenido más sentido dejar el misterio y la duda hasta llegar al final, donde integres los dos flashbacks en un capítulo algo más largo que nos de todas las respuestas, y ya el cierre. El revelar la identidad de Qimir tan rápido es también algo aleatorio, dejan un intento de "Mulo" que se ve venir a kilómetros en nada. Y luego pues hay algún gambazo aquí y allá, como que se tiren en Khofar un día entero buscando y luego la segunda partida jedi llegue en nada a la misma zona, o que casualmente Vernestra solo intuya en la fuera a su aprendiz cuando se quita el casco al final, y no antes. La muerte del jedi que medita también me parece poco creíble, porque sus acciones no son como para tener una culpa tan extrema. Y que Kelnacca esté ahí por estar.
Creo que la pondría algo por encima de Obi Wan porque se nota que tiene más claro lo que quiere contar, pero falla en cómo contarlo.