amadeus_dark Kingdom Hearts es un ActionRPG. Fuera de eso, hay elementos que si que se pueden considerar difíciles si juegas en Maestro contra la organización XIII o el propio Yozora de Kingdom Hearts 3 (más exigente que cualquier jefe de Dark Souls sin despeinarse).
En cuanto juegos y sagas, la bajada de dificultad de Persona es notoria y alguien dirá que es normal porque ya sabes cómo funciona. Pero por desgracia, y pasa en varias, nunca tienen en cuenta al jugador veterano. Persona 5 es muy fácil y Royal directamente es un paseo (al igual que pasó con 4 Golden). El único que salva los muebles es la versión FES de Persona 3, que deja al resto en una broma. Eso sin contar el primer Persona.
Por lo demás la saga Shin Megami Tensei es un buen ejemplo y ya lo han mencionado pero de los spinoffs posiblemente Strange Journey sea el más duro.
Pero bueno hasta la fecha la saga por excelencia en dificultad y opciones es SaGa. Los Romancing originales o Unlimited SaGa son otro nivel.
He jugado muchísimo juego del género y no tengo problemas en afirmar que no hay ningún jefe o secundario al nivel de Chaos. Además es el monstruo final y como no llegues preparado, ya puedes ir empezando otra partida.
De hecho hasta Firebringer de Scarlet Grace, que considero que está suavizado, es mejor que la mayoría de jefes finales.
La diferencia radica en una sencilla cosa. Mientras en otros juegos puedes matarte a farmear, aquí en algunos títulos no puedes hacerlo (ya sea porque no tiene sentido o porque saben que te estás haciendo fuerte y empieza el incremento de daño del enemigo).
Llegando al punto de que cómo te quedes bloqueado, lo mejor es empezar de nuevo y llevarte la experiencia de lo aprendido.
Por suerte si alguien quiere meterse no son juegos donde las partidas duren muchísimas horas. Por ejemplo Judy en Unlimited SaGa puede ver su final en 4 horas pero tienes que conocerte al personaje, su manera de actuar con las magias y diseñar bien un equipo de aliados.