Es normal imaginar a todo un equipo detrás de grandes títulos como Stardew Valley o Minecraft, sin embargo, estos son sólo algunos ejemplos de lo que un solo creador es capaz.
Desde hace décadas, los equipos que desarrollan un videojuego han ido creciendo exponencialmente. Partiendo de equipos de entre cinco y diez personas, hasta las 2000 y 3000 que actualmente desarrollan un triple A. Sin embargo, aún a día de hoy, existen proyectos que siguen la filosofía de Juan Palomo, es decir, que una sola persona se encarga de hacerlo todo, desde cero. Diseña, programa, escribe y dirige.
De primeras parece una tarea titánica, al nivel de los doce trabajos de Heracles, pero el resultado ha logrado estar sobradamente a la altura. De hecho, muchos de los juegos citados a continuación son considerados unos de los mejores juegos indies de la industria. Algunos nacen como proyectos de estudios, personales, otros como pasatiempo, aunque todos comparten algo, esfuerzo y dedicación. También les hay de distinto género, lo que puede aumentar más aún el reto.
Sin embargo, antes de comenzar este viaje, hay que destacar que algunos de los juegos nombrados y categorizados como hechos por una sola persona, contaron con ayuda extra externa para aspectos, como doblaje, arte o algún detalle concreto de la producción.
Tetris
Es casi de obligado cumplimiento el comenzar este repaso a los juegos realizados por una sola persona con el juego probablemente más famoso (y replicado) de la historia, el Tetris. Un juego que si bien parece glorificar la Unión Soviética, esconde una gran historia detrás. Este juego fue creado en la Unión Soviética en 1984 por el desarrollador de software ruso, Alexey Pajitnov, mientras trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú.
El propio Pajitnov explicó que se había basado en los juegos de bloques de madera con los que jugaban los niños en Rusia. Tetris fue un éxito sin precedentes y se fue extendiendo a otros países del Bloque del Este antes de llegar a occidente. En 1986, fue presentado en una feria de videojuegos en Budapest, Hungría, donde fue descubierto por otras empresas estadounidenses y británicas.
Tetris pasó por muchas manos, incluso la Unión Soviética lo consideró suyo y trató de litigar los derechos empresas extranjeras que ya lo estaban distribuyendo como Andromeda Software, Mirror Soft y Henk Rogers. Todos estaban recibiendo beneficios por el juego menos su creador, Pajitnov. Aunque tiene un final feliz, la Unión Soviética se disolvió, Pajitnov se mudó a Estados Unidos dispuesto a recuperar su creación. Allí fundó The Tetris Company, que se convirtió en la responsable de administrar los derechos de Tetris en todo el mundo. Una gran historia que tiene su propia película estrenada este mismo año.
River Raid
River Raid, creado por Carol Shaw, es un juego desarrollado para Atari 2600 en 1982. En este título, los jugadores asumen el control de un avión de combate que vuela sobre el Río de No Retorno, y maniobran hacia izquierda y derecha para evitar obstáculos y derribar aviones enemigos. El juego termina cuando el avión del jugador es destruido, se estrella o se queda sin combustible. En caso de que un jugador evite los tres resultados, River Raid teóricamente continúa indefinidamente.
Shaw, como pionera en la programación, se hizo un nombre por los juegos que ayudó a desarrollar para Atari en los primeros días de los videojuegos. Más adelante, trabajó en Activision y su legado todavía persiste hasta nuestros días, siendo aún la base para juegos shoot-em-ups. También este fue el primer juego prohibido por el Departamento Federal Alemán para Medios Perjudiciales para los Jóvenes debido a su "contenido militar".
Axiom Verge
Axiom Verge, desarrollado por Thomas Happ, es un juego de Metroidvania lanzado inicialmente para PS4 y luego disponible para PC, PS Vita, Wii U, Xbox One y Switch. Inspirándose en Metroid y Contra, junto con un estilo artístico muy basado en Giger (alma mater de la estética de Alien), este juego es una aventura de desplazamiento lateral que combina exploración y combate. El protagonista, Trace, un científico encargado de salvar un mundo alienígena de un individuo trastornado.
Happ, que había trabajado en varios videojuegos como End of Nations y NFL Street, además de una impresionante reinvención del Metroid original, conocido como Orn, en 2004, utilizó su experiencia y sus habilidades para diseñar este título en el que las habilidades de Trace tienen un papel crucial en la jugabilidad. Happ, como muchos otros artistas (y periodistas), trabajó paralelamente desde 2010, aunque cada vez fue volcando más esfuerzo y tiempo hacia Axiom Verge, así durante cinco años que duró el desarrollo.
Braid
Braid, lanzado inicialmente en 2005, contó con la ayuda del dibujante de webcómic David Hellman para finalizar el arte del juego, pero fue desarrollado únicamente por Jonathan Blow. Este juego es considerado el Oppenheimer de los juegos. No porque compitiera con Barbie en su estreno, sino porque este juego, en realidad es una metáfora sobre la creación de la bomba atómica.
De hecho, la referencia no es nada clara y al igual que dicen que Oppenheimer del director Christopher Nolan cuenta con una estructura temporal extraña, durante la aventura de Braid, el protagonista deberá controlar el tiempo, yendo hacia detrás y hacia delante para intentar alcanzar a la princesa. De hecho, ya en otra ocasión hablamos sobre este juego y como nada es lo que parece, ni el héroe, ni el villano, ni la princesa.
En Braid, cada mundo que Tim explora presenta mecánicas únicas de manipulación del tiempo que habrá que dominar para superar desafiantes obstáculos de plataformas; y en cuanto a la alusión más clara a la bomba atómica se escucha durante el epílogo. "Ella se mantuvo alta y majestuosa. Irradiaba furia", o "Ahora todos somos unos hijos de puta", las famosas palabras de Kenneth Tompkins Bainbridge, pronunciadas inmediatamente después de la exitosa detonación de la primera bomba nuclear.
Cave Story
Cave Story, desarrollado por Daisuke ‘Pixel’ Amaya, es un juego de plataformas en 2D que se lanzó para PC en 2004. Amaya programó, ilustró, diseñó, escribió y compuso todos los aspectos del juego durante su tiempo libre, a lo largo de cinco años. Empezando cuando aún estaba en la universidad y continuando mientras trabajaba en paralelo como desarrollador de software.
Este juego, calificado en ocasiones como un metroidvania, sigue a un protagonista amnésico en un viaje a través de una isla flotante habitada por criaturas parecidas a conejos. El título ganó popularidad en Japón antes de ser traducido al inglés y encontrar una audiencia en Occidente.
Dust: An Elysian Tail
Dust: An Elysian Tail, desarrollado por Dean Dodrill, se lanzó en Xbox 360 en agosto de 2012 y luego llegó a PC, PS4 y plataformas móviles. El juego tiene lugar en el mundo ficticio de Falana, donde los jugadores controlan a Dust, un animal antropomórfico. El descubrimiento, por parte del protagonista, de una espada sensible y su guardián, resulta en el comienzo de un viaje para detener a un gran villano.
Dodrill diseñó y programó cada aspecto de Dust: An Elysian Tail, aprendiendo por sí mismo ilustración y animación durante el proceso de desarrollo que se alargó cuatro años. Aunque ya partía de una buena experiencia tras haber trabajado en proyectos como Jazz Jackrabbit 2 de Epic Games. Comenzando inicialmente como un proyecto de película animada independiente, Dodrill hizo la transición al desarrollo de juegos para dar vida a su historia. La carga de trabajo le pasó factura y como resultado de trabajar muchas horas, perdió peso durante las etapas finales de desarrollo. A pesar de algunas críticas al combate, el juego recibió elogios generalizados por el arte de los personajes, la animación y la atmósfera.
Iconoclasts
Iconoclasts, desarrollado por el sueco Joakim ‘Konjak’ Sandberg, se lanzó para PS4, PS Vita y PC en enero de 2018, y posteriormente en la Nintendo Switch. Un desarrollo que llevó a cabo solo, excepto en las versiones para consola. En este juego, los jugadores asumen el papel de Robin, un mecánico rebelde envuelto en conflictos políticos y religiosos que amenazan a su planeta y a sus conocidos. Sandberg pasó ocho años desarrollando este título, comenzando inicialmente en 2010 bajo el nombre Ivory Springs, exclusivamente para PC.
La inspiración de este juego se basó en la construcción detallada del mundo de Metroid Fusion y Monster World IV, combinada con ciertos toques de Final Fantasy IX. Iconoclasts recibió elogios de la crítica por su estilo artístico, la mecánica de Metroidvania más clásica.
Lone Survivor
Lone Survivor, desarrollado por Jasper Byrne, un productor de ‘drum & bass’ que trabajó en las bandas sonoras de los Hotline Miami, se lanzó originalmente para PC en 2012. Una versión de Director's Cut se portó más tarde a PS3, PS Vita, PS4 y Wii U. Este juego de terror y supervivencia posapocalíptico coloca a los jugadores en la piel de un protagonista sin nombre, que deambula por un mundo invadido por una infección inductora de mutantes. Las alucinaciones del protagonista desdibujan las líneas entre la realidad y la ilusión, creando una atmósfera inquietante.
Para crear este universo, Byrne se inspiró en las películas de David Lynch en cuanto a la narrativa, para explorar las motivaciones y la historia de vida de los personajes, manteniendo los detalles evasivos. Lone Survivor presenta múltiples finales, y Byrne intencionalmente mantuvo el guion del juego envuelta en secreto durante el desarrollo.
Mainichi
Mainichi, desarrollado por Mattie Brice, se lanzó en 2012 para PC. La protagonista es Brice, una mujer transgénero, por lo que el juego aborda la perspectiva y los desafíos a los que se enfrenta Brice en cuanto a la discriminación y la autodeterminación en un mundo que asigna géneros en función de la apariencia física. De hecho, según cuenta Brice, "el juego es un experimento para compartir una experiencia personal a través de un sistema de juego. Ayuda a comunicar hechos cotidianos que suceden en mi vida, explorando la dificultad de expresar estos sentimientos en palabras. Además, se presenta como un comentario de cómo actualmente usamos el diseño de juegos para experiencias universales generales en lugar de las hiperpersonales y, a menudo, excluimos las voces minoritarias".
Mainichi se hizo en RPG Maker VX, un programa desatendido en términos de accesibilidad. Su estructura narrativa es similar a El Día de la Marmota, teniendo que encontrar el camino menos doloroso e hiriente, y su estética es de juego de rol minimalista. El enfoque sociológico del juego también contrasta con el sentimentalismo de muchos juegos de rol occidentales: la promesa de la creación de personajes refleja principalmente una fantasía daltónica y sin género.
Minecraft
Minecraft, desarrollado por Markus ‘Notch’ Persson, un tipo rodeado por la polémica por sus comentarios machistas, racistas y conspiranoicos en redes sociales, es uno de los juegos más reconocidos a nivel mundial. Lanzado inicialmente para PC en 2009, ha sido portado a varias plataformas. La base de este título es que los jugadores sobrevivan en un mundo de bloques construyendo refugios, cultivando granjas y explorando mazmorras, todo mientras luchan contra monstruos. Con mundos generados de forma procedural, el juego ofrece infinitas posibilidades de exploración.
Notch se inspiró en el juego Infiniminer, infundiéndole su propio toque de fantasía y una perspectiva en primera persona. Este desarrollador creó Minecraft por su cuenta, incorporando progresivamente las peticiones y mejoras que iba sugiriendo la comunidad. Incluso estos modders llegaron a ganar dinero con sus creaciones gracias a la Minecraft Marketplace. Según especificaba un informe de la propia Microsoft en 2021, el título que pasó el umbral de los 200 millones de copias vendidas en 2020, hizo generar a estos creadores 350 millones de dólares (315 millones de euros). Incluso en 2021, Minecraft superó los 200 millones de unidades vendidas. Convirtiéndose, con diferencia, en el juego más vendido de la historia seguido por Grand Theft Auto V, Tetris, Wii Sports y PlayerUnknown's Battlegrounds.
Papers, Please
Papers, Please, desarrollado durante nueve meses por Lucas Pope, sumerge a los jugadores en el papel de un oficial de inmigración en el país ficticio de Arstotzka. En el contexto de naciones vecinas hostiles, los jugadores deben revisar los documentos de los inmigrantes y tomar decisiones sobre su entrada al país. Teniendo en cuenta que algunos pueden ser criminales o terroristas buscados, por lo que tendrán que tener en cuenta los avisos e informaciones que se les irán presentando en el juego. El título presenta un dilema moral y ético a medida que los jugadores equilibran las necesidades del estado, sus intereses personales y el bienestar de las personas que buscan ingresar en el país.
A medida que los jugadores se sumergen en el mundo burocrático de Arstotzka, se enfrentan a una gran cantidad de desafíos. Las reglas y regulaciones cambian constantemente, lo que obliga a mantenerse alerta y adaptarse a los nuevos requisitos. Cada día aparece una nueva cola de inmigrantes con diferentes documentos, historias y antecedentes, lo que hace cada vez más difícil hacer juicios justos y precisos.
La mecánica de juego de Papers, Please gira en torno a la inspección meticulosa de los documentos en busca de discrepancias y la verificación de su autenticidad, a la par que se verifica la identidad del sujeto. Los jugadores deben prestar atención a detalles como números de pasaporte, fechas de vencimiento y permisos de entrada. Cualquier error puede tener graves consecuencias, desde negar a los solicitantes legítimos hasta permitir la entrada de amenazas potenciales al país.
Sin embargo, no se trata sólo de papeleo. Los jugadores también interactúan con los propios inmigrantes, participando en conversaciones que revelan sus historias personales y motivaciones. Estos encuentros humanizan a los inmigrantes y obligan a los jugadores a afrontar las consecuencias de sus decisiones. La narrativa de Papers, Please se desarrolla a través de una serie de historias ramificadas y múltiples finales, influenciados por las elecciones del jugador.
Pope se inspiró en sus propias experiencias y observaciones de los procesos de inmigración que observó tras su mudanza a Japón, lugar de origen de su mujer. País al que emigró tras su trabajo en la segunda entrega de Nathan Drake, Uncharted 2: El reino de los ladrones.
Spelunky
Spelunky, desarrollado por Derek Yu, fue originalmente lanzado gratuitamente en PC y luego remasterizado para Xbox 360 en 2012. Esta versión fue posteriormente adaptada para PS3, PS Vita y PC en 2012, y luego para PS4 en 2014. En este título los jugadores controlan a un explorador anónimo que debe recolectar la mayor cantidad de tesoros posible de las cuevas que explora, al mismo tiempo que evita trampas mortales y lucha contra diversas criaturas. También hay damiselas en peligro en la cueva, que pueden ser rescatadas a cambio de regeneración de salud.
En una entrevista con Polygon, Yu mencionó que la serie Super Mario fue una de las principales influencias detrás de Spelunky, específicamente "en cuanto a la sensación y la física". Yu también afirmó que el estilo visual, los diseños de personajes, los elementos de jugabilidad y las mecánicas fueron inspirados por La-Mulana, Rick Dangerous y Spelunker.
Aunque es un juego de exploración de mazmorras, Spelunky incorpora elementos roguelike, como niveles generados aleatoriamente, alta dificultad y la ausencia de puntos de guardado. Esto convierte en uno de los primeros títulos roguelike-like, un tipo de juego que adopta elementos roguelike sin comprometerse completamente con el género.
Stardew Valley
Stardew Valley, el rey de los simuladores de granjas indies, desarrollado por Eric ‘ConcernedApe’ Barone, se lanzó para PC, PS4 y Xbox One en 2016 y posteriormente se adaptó a Nintendo Switch en octubre de 2017 y a PS Vita en mayo de 2018. En el título, los jugadores gestionan la vida de un personaje que, tratando de escapar del estrés interminable de su trabajo de oficina, se hace cargo de la granja de su difunto abuelo en un lugar ficticio llamado Stardew Valley. Un sueño millenial.
Barone comenzó a trabajar en este título en 2011 con el objetivo de conseguir un trabajo. Después de graduarse con una licenciatura en Ciencias de la Computación, no encontraba una manera de ingresar a la industria y decidió desarrollar un juego para mejorar sus perspectivas. Siendo fanático de la serie Harvest Moon desde su infancia, Barone quiso hacer algo similar pero también corrigiendo los problemas que veía en la franquicia. Por eso tomó elementos de otros juegos como Minecraft/ y Terraria.
El desarrollador además escuchó a la comunidad durante el proceso de creación del título. Aunque inicialmente tenía la intención de lanzar el juego a través del programa Xbox Live Indie Games, se dio cuenta de que llevaría mucho más tiempo de lo esperado. En abril de 2015, anunció que no lanzaría Stardew Valley en Acceso Anticipado y solo lo lanzaría cuando estuviera completo al 100%. El resultado fue un juego que solo cosecha críticas positivas y que pasará a la historia como uno de los juegos ‘cozy’ con más éxito de la historia.
Thomas Was Alone
Thomas Was Alone, desarrollado por Mike Bithell, fue inicialmente lanzado como un juego de navegador basado en Flash en octubre de 2010 y luego se expandió para su lanzamiento en PC en julio de 2012. Las versiones de PS3 y PS Vita se lanzaron en 2013, y el juego llegó a dispositivos móviles, Xbox One, PS4 y Wii U en noviembre de 2014. El jugador atraviesa niveles en forma de rectángulos, cada uno representando entidades únicas de inteligencia artificial que poseen diferentes habilidades y características.
La idea detrás de Thomas Was Alone surgió en octubre de 2010 durante una sesión de juego intensiva de 24 horas de Blitz Games. En las fases finales de desarrollo, Danny Wallace fue contratado para dar voz al narrador que Bithell incluyó en el juego, y David Housden ayudó con la banda sonora. En una entrevista, Bithell informó que gastó 5.000 libras para completar el desarrollo del juego que vendió un millón de copias. Un éxito que algunos medios especializados atribuyen a la exposición del juego en YouTube.
Undertale
Undertale, creado por Toby Fox, debutó originalmente en PC en septiembre de 2015 y luego se adaptó para PS4 y PS Vita en agosto de 2017. En este juego, el protagonista es un niño humano que cae en el Subsuelo, un lugar habitado por diversos monstruos. El objetivo del niño es escapar y regresar a casa, y el jugador decide si lo hace de manera violenta o no. Las decisiones influyen en los diálogos, los personajes y la historia.
Fox trabajó en Undertale durante casi tres años, comenzando después de una exitosa campaña de financiamiento en Kickstarter en 2013, donde superó la meta original en un 1022 %. A excepción de algunas piezas de arte, este desarrollador creó Undertale por completo, sin querer que su creatividad se viera influenciada por otros.
Como muchos otros desarrolladores, se inspiró en los juegos de su infancia, incluyendo además su trabajo en modificaciones de ROM de Earthbound en la escuela secundaria. El sistema de batalla defensivo de Undertale se basa en lo que Fox apreciaba de juegos como Super Mario RPG y Mario & Luigi: Superstar Saga. El lanzamiento de Undertale fue aclamado por la crítica y rápidamente adquirió una base de seguidores casi de culto en cuestión de meses.
Maldita Castilla
Maldita Castilla, también conocido como Cursed Castilla, es un videojuego de acción y plataformas desarrollado por Juan Antonio Becerra, un malagueño que usa el pseudónimo de Locomalito. Fue lanzado en 2012 como un homenaje a los clásicos juegos de arcade de los años 80. El juego se desarrolla en una versión ficticia de la España medieval y sigue la historia de un valiente caballero que se embarca en una aventura para liberar al reino de una maldición maligna.
Maldita Castilla destaca por su estilo visual pixel, similar al videojuego clásico Ghosts'n Goblins, que captura la estética retro de los juegos clásicos. También se destaca por su atmósfera y música inspiradas en la época medieval. El juego ha sido elogiado por rendir tributo a los títulos de arcade antiguos, ganando popularidad entre los fanáticos de los juegos retro y los aficionados a la acción y las plataformas.
Bright Memory
Bright Memory es un juego en 3D, creado con Unreal Engine 4, que demuestra que es posible lograr gráficos y jugabilidad de alta calidad con un equipo de una sola persona. Este juego combina disparos en primera persona con acción de hack and slash. Su jugabilidad es única y un poco complicada al principio. Fue creado por un desarrollador chino llamado Zeng "FYQD" Xiancheng a principios de 2019. Según Xiancheng, desarrolló el juego en su tiempo libre.
Meridian: New World
Meridian: New World es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Ede Tarsoly, aunque cabe destacar que, como en otros juegos de esta lista, en algunas partes del desarrollo tuvo ayuda externa para las escenas de corte, interfaz gráfica, modelado y texturas. Lanzado en 2014, el juego ofrece una experiencia de estrategia en tiempo real en la que los jugadores asumen el papel del comandante Daniel Hanson, liderando una expedición en un planeta alienígena llamado Meridian.
Love
Love es un juego desarrollado por el creador independiente Fred Wood en 2008. Se trata de un título plataformero con gráficos en estilo DOS. El juego se lanzó originalmente en la web y luego se hizo disponible en Steam y Nintendo Switch. A pesar de su apariencia minimalista, ofrece una experiencia de juego frustrantemente difícil pero gratificante. Con su enfoque simple y su estilo visual retro.
Banished
Banished es un juego de estrategia de construcción de ciudades desarrollado por Luke Hodorowicz y lanzado en 2014. Inspirado en el juego Anno, este título ofrece a los jugadores la tarea de construir y gestionar una próspera comunidad en un entorno desafiante y con recursos limitados. Los jugadores deben administrar cuidadosamente los recursos, garantizar la supervivencia de la población y protegerla de desastres naturales y otros desafíos. Recibió buenas críticas y se lanzó para PC en 2018, convirtiéndose en uno de los juegos más recientes realizados por una sola persona en nuestra lista.
Retro City Rampage
Retro City Rampage es un juego de acción y aventura, estilo paródico, desarrollado por Brian Provinciano y lanzado en 2012. El juego es un homenaje a la cultura de los videojuegos de los años 80 y 90, especialmente de los juegos originales de Grand Theft Auto. Retro City Rampage presenta una jugabilidad de mundo abierto con gráficos de estilo retro de 8 bits, en el que los jugadores asumen el papel de un personaje que se embarca en misiones llenas de acción, conduciendo vehículos, enfrentando enemigos y participando en situaciones cómicas. El juego destaca por su estilo visual nostálgico y su humor irreverente. Provinciano trabajó en este título en su tiempo libre. Trabajó principalmente de forma independiente en el juego, excepto por recibir ayuda en el arte y en la música, que tiene una duración de casi dos horas.
Roller Coaster Tycoon
Roller Coaster Tycoon fue creado por Chris Sawyer, quien odiaba las montañas rusas. A medida que construía el juego para superar su miedo, se obsesionó con ellas. Escribió el juego casi en su totalidad en lenguaje ensamblador x86, un horror de desarrollo, seguro. El desarrollo duró dos años y los gráficos fueron creados por Simon Foster. Fue lanzado en 1999 y Sawyer generó alrededor de 30 millones de dólares en ingresos. En el juego, los jugadores asumen el papel de un gerente de parque de atracciones y tienen la tarea de diseñar, construir y gestionar las montañas rusas y atracciones para atraer y entretener a los visitantes. Los jugadores también deben cuidar de las necesidades y el presupuesto del parque, contratando personal y realizando estrategias comerciales para maximizar los ingresos.
Aunque la lista parezca larga, aún hay más juegos que han sido desarrollados casi en su totalidad por una sola persona como Mable and the Wood, Knytt Underground, Unepic, Downwell, Her Story, Five Nights at Freddy's, Gorogoa, Song of Iron, Fez, Return of the Obra Dinn o Owlboy, entre otros. Si se te ocurre alguno más, puedes mencionarlo en comentarios.
Fuente:
https://vandal.elespanol.com/noticia/1350763863/grandes-juegos-que-fueron-desarrollados-por-una-sola-persona/