Laolama Creo que hay un problema importante, y es que a la gente le cuesta aceptar que pueda gustarle algo que tiene carencias, o que pueden disfrutarlo durante algunas fases y aburrirse en otras. Es como que tienen que justificar a toda costa que si lo tienen, es porque les gusta, no pueden haberse equivocado o reconocer que puede no gustarles tanto. O porque por llevar un nombre en la carátula o una marca en la cabecera, ya deben pensar de una manera concreta sobre él.
Y este juego, para cualquiera que entienda un poco de diseño jugable, tiene evidentes problemas, o mejor dicho, una filosofía de diseño que puede que funcione en el espectro de los MMO, pero que al trasladarlo a una faceta monojugador en el contexto del diseño de videojuegos de 2023, se siente caduco. En otras áreas (narrativa, sonora, visual) es excelente, pero en lo jugable, por varios motivos, flojea, y requiere elaboración en un texto más denso para explicarlo con detalle. Puede discutirse que guste o no, que entretenga o no, pero que a nivel de diseño las secundarias emplean para articularse tres plantillas básicas que ya tenía el WoW de 2004 es inapelable. O que las mecánicas JRPG han sufrido una simplificación y directamente se lo debe evaluar desde los parámetros de otro género diferente, el hack´n slash.
Son cuestiones que pueden separarse de "me divierte" o "me gusta". A mi hace poco me encantó una sección del juego, y te puedo reconocer que parte de la misma es "falsa" en el sentido de que son puros QTE a lo Asura´s Wrath, pero el conjunto funcionaba, porque te ponía una cinemática con un in crescendo de música que te hacía sentir dios y te daba luego adrenalina en el combate posterior. E igual te puedo decir que me encanta como profundizan narrativamente en el lore de Valisthea, los personajes que te acompañan (dotados de capas de humanidad que prueban una extrema sensibilidad en el guionista) y las consecuencias de tus acciones en el mundo, pero que la manera de ejecutarlo es pésima y reiterativa. ¿Eso hace a FF16 un mal juego? Probablemente no, pero lo hace un juego con carencias que me gusta, lo cual parece algo muy difícil de reconocer. De hecho, piensa que usualmente hay un "meme" sobre los juegos malos y yo, que no me molesta en absoluto, pero es curioso cómo la reacción automática suele ser "no entiendo por qué jugaría esto o se somete a esta tortura". Y pienso quizá que puede venir de no separar diversión de calidad, o de asumir que no puede venir una sin la otra.