Os cuento un poco la experiencia que he vivido estos días en un evento privado de videojuegos en Italia. Tuve la oportunidad cubrir la noticia de que Leonardo Interactive es el primer publisher 100% italiano. En el evento pude charlar con Leonardo Francesco Caltagirone, fundador de la compañía y algunos desarrolladores de Small Things Studios, uno de los estudios que está trabajando en uno de los próximos lanzamientos de LI para 2024, Simon The Sorcerer Origins.
No existe ningún publisher con estas características, así que para mí es una buena noticia que el sur de Europa empiece a apostar un poco más por el medio. De hecho, en la presentación a puerta cerrada hablaron sobre las dificultades de la industria en el país y de lo que les había costado llegar hasta ahí. Por supuesto, hay detalles que no puedo compartir, pero hubo algún que otro símil con publishers españoles y creo que si apuntan bien, les puede salir genial la jugada.
Simon the Sorcerer Origins
Este juego es una precuela del original, diseñado por Simon Woodroffe. Es una experiencia completamente nueva que se desarrolla antes de los eventos del primer capítulo. Desde el primer vistazo, quedó claro que han trabajado mucho en cada detalle, desde la banda sonora hasta la trama principal y los diseños. Aunque mantienen la esencia clásica de las aventuras point-and-click, están incorporando elementos frescos y humor que sigue siendo el sello distintivo de la franquicia. Algunos detalles que me gustaron sobre el juego:
- Fuerte componente en el humor.
- Versiones físicas para todas las plataformas (Xbox, PS y Nintendo Switch).
- Completamente localizado con textos en español.
- Muchos, muchos guiños a los jugadores de las aventuras gráficas clásicas.
- Banda sonora potente, muy pegadiza.
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Han introducido alguna mecánica interesante para el tema de los puzzles, y aprovecharán cada plataforma para adaptar el juego a las particularidades de cada una. Puedo imaginar jugando al juego perfectamente en Switch o Steam Deck sin problema. La putada es que no lo veremos hasta el 2024.
También tuve la oportunidad de compartir impresiones y charlar sobre la industria con otros compañeros de prensa, tanto de España como de Europa y Latinoamérica. También disfrutamos de actividades al aire libre, música en vivo y, por supuesto, comida italiana. Creo que la intención fue realmente venderse como publisher más allá de los juegos, y creo que este punto es importante en un mercado donde no tienen competencia.
Todo fue muy fuera de lo común en el sentido de que podías charlas con desarrolladores en una enorme piscina, por ejemplo. Si queréis leeros unas impresiones más elaboradas, me las he currado para Generación Xbox , pero no quería dejar pasar la oportunidad de abrir un hilo para preguntas y respuestas.
P.D.: Aproveché las últimas horas para pasear por Roma, por supuesto.