Wolframio La palabra es tedio. El mapa es ratonero de cojones, das más vueltas que una peonza, nunca está claro el camino y todo está bloqueado. Para cuando empiezas a abrir atajos ya te da igual porque tienes los puntos de teletransporte funcionando. Las partes en 2D acaban siendo un trámite molesto que no aportan nada porque son literalmente dos escaleras y tres plataformas.
Además está lleno de cosas que no tienen ningún sentido. Busca a María, dónde? Ah yo k sé, en algún sitio del mapa está. Aunque depende de en qué momento del juego estés, cuando conviene tira para la montaña porque sí.
Te encuentras un mono que te corta el paso, quiere algo. Supongo que plátanos? Tranqui tronco, está la playa llena de plátanos, vamos hay más plátanos que en Fuerteventura. Pero resulta que no, esos no son. Tienes que hacer un montón de cambios con un montón de gente aleatoria para oh sorpresa cambiar miel por plátanos. Quién sabe cuál es el siguiente objeto sin sentido que vas a conseguir, una lupa para leer libros malignos? Jaja te imaginas?
Otro ejemplo absurdo, el de mover la puta piedra con la veleta del pueblo. ¿En qué momento se me tiene que ocurrir empujar todo lo que se me pone por delante a ver si por casualidad ALGO se mueve? Nadie te lo dice, nadie te lo sugiere. Quieres la llave para la mazmorra? Yo k se tío tienes el brazalete, prueba a mover la ÚNICA veleta que se mueve. De abajo arriba sólo, que conste.
La entrada secreta del cementerio, he encontrado el grupo de lápidas que toca para el puzzle, pero qué es eso? "Sólo los valientes pueden entrar aquí" Cómo? Ah que tengo que librarme del npc que me está siguiendo. Ok.
No os parece lo bastante rebuscado? Qué tal ponte a cortar hierba por todo el mapamundi porque debajo de una en concreto hay un agujero!! Para conseguir una concha secundaria? No! Para avanzar en el juego! Los teléfonos don inútiles por cierto, dejé de usarlos a las dos horas de juego.
La repetición de enemigos tampoco ayuda, esos gusanos ABURRIDOS que no se comen las malditas bombas y tienes que esperar como un idiota a que se den la vuelta. De uno en uno y luego de dos en dos.
En realidad casi todo lo que hace mal es en el mapamundi, el tedio entre una mazmorra y la siguiente. Estas en general son muy buenas, aunque algunas parecen salidas del mismísimo infierno (La torre del águila...)
Si ya terminaste el juego alguna vez y ya sabes estas cosas, si tenías una guía en papel de la revista nintendo, si viste a tu hermano jugar hace 20 años a lo mejor estas cosas os parecen muy obvias, pero yo creo que no son nada intuitivas.
Y ya sé lo que me vais a decir. Git gud. Presta atención a los npcs. Es que ahora os lo dan todo masticado. Las líneas de puntitos han acabado con Occidente. Vete a jugar al Bob esponja. Pues no, porque he jugado a todos los Zelda en 2D creo (Link to the past, Minish cap, Oracle of seasons y Link between worlds) y en ninguno he sentido la frustración y tedio de Awakening. A link to the past de hecho es un juego bastante difícil, pero es mucho más cómodo moverse por el mundo y saber cuál es tu objetivo en cada momento.
Lo que sí me gustó, aparte de las mazmorras, es la historia. Que los jefes te digan que vas a acabar con el mundo, que realmente te plantees si estás haciendo bien o mal. Es un rollito que no tiene ningún otro Zelda.