Dudo mucho que Exoprimal vaya a ganar ningún premio, pero sin duda es mucho más de lo que me esperaba en un principio. Ya en la beta abierta pude ver que era muy entretenido, y el juego final continúa esa tendencia.
En líneas generales, una IA descontrolada te encierra en una isla y te obliga a "jugar" simulaciones de combate una y otra vez, mientras vas experimentando la historia de fondo, con cutscenes cada X partidas y recogida de informes que te van dando detalles del lore de la isla, su historia, y por qué la IA se descontroló. En el proceso, las simulaciones van cambiando y añadiendo capas. Al inicio solamente vas a tener unos pocos dinosaurios (velocirraptores, pteradones, paquicefalosaurios, y luego ya dos más grandes, el carnotauro y el triceratops) con apenas un tipo de objetivo (mata todo). Esto lo repites varias veces compitiendo contra un equipo rival que va haciendo lo mismo en una dimensión paralela. Cuando completas todo te mueven a una zona final donde haces una de dos: o escoltar un cubo (a lo Overwatch con la payload) o cumplir otros objetivos un poco más difíciles. La primera misión es PVP (el equipo rival está en el mismo mapa y puede estorbarte) mientras que todo lo demás es PVE, con la salvedad de la posibilidad de invadir el mapa rival en los objetivos finales con carnotauro o un triceratops para estorbarles.
Conforme avanzas la historia y las partidas, se suman más capas a esta base, que se repite un poco en los primeros compases. Pero pronto empiezas a ver otros tipos de enemigos en los objetivos normales (dinosaurios eléctricos, pequeños, explosivos...), te añaden otros tipos de objetivos (mantener la posición de un punto o defender una aeronave), objetivos de élite (defenderte de un ejército de 1000 dinosaurios vi por ahora) y un nuevo tipo de objetivo final (cargar un martilllo matando y destruir 3 barreras, también PVP). Me consta que existe un modo de 10 jugadores tipo raid y más variantes, pero en 15 partidas aún no se sumaron.
Puedo prometer que ninguna de las 15 partidas ha sido igual a la previa, incluso al inicio que era todo más repetitivo. Varían las zonas, enemigos y objetivos, no sé si mezclados de manera aleatoria, pero mantiene la frescura de las misiones y te hace querer seguir jugando. Es un tipo de experiencia que no sé si otros juegos PVE online diseñan así, pero podrían tomar nota porque es divertida, y además añade el incentivo de ir desbloqueando historia y funciones cuanto más juegas.
Porque otro punto positivo de Exoprimal es que todo se desbloquea jugando. Armas secundarias que consigues subiendo de nivel de jugador, chips de mejora subiendo cada exotraje, skins y cosméticos varios subiendo niveles y abriendo cofres, historia simplemente jugando partidas...lo único de pago es un pase jurásico que tiene solo cosméticos, pero incluso hay skins de armaduras desbloqueables sin pagar, así que no se echa de menos. Hay tres exotrajes bloqueados, pero no se desbloquean pagando, sino también jugando. Exotrajes que vienen a cumplir tres roles (tanque, dps y support) de manera muy diferenciada. He jugado mucho con la armadura por defecto (un dps) y se juega totalmente diferente al support que vuela, Skywave, que depende de alejarse y atacar y curar desde el aire a la vez que estorba a rivales. Ayuda a mantener fresca la experiencia.
No sé como funciona el matchmaking, pero me causa mucha curiosidad como los jugadores online van avanzando contigo en la historia y vas experimentando siempre variantes nuevas. No te va a meter en misiones reiterativas del inicio, es como que va sumando capas y te cambia de "cola" de una manera consistente. No sé, pero el caso es que tiene población por ahora (Gamepass habrá ayudado) y generalmente la gente es buena, las partidas son igualadas y suelen resolverse siempre en el mapa final con poco margen. Y si vas retrasado hay opciones de remontar, como el dinosaurio que estorba.
Si tuviese que considerar puntos negativos, diría que las primeras 7-8 partidas pueden ser muy reiterativas por los pocos tipos de objetivo y dinosaurios que tienes, y gráficamente es sencillo (en Series S va a 60fps pero la resolución y texturas se resienten un poco). La historia tampoco es una panacea, pero la manera de narrarla integrada en un multijugador es original. Sigo jugando unas pocas partidas al día (son cortas, 10-15 min cada una) y me entretiene bastante. Posiblemente jamás lo habría comprado a 60€, pero con Gamepass le he sacado buen rendimiento, así que animo a darle una oportunidad.
Si tenéis alguna duda específica, decidme.