Es muy relativo, depende de donde vivas puedes "apañarte" mejor con un sueldo que con otro.
Que se puede vivir? si, pero bien? Los esclavos también vivían, aunque mas bien sobrevivían. Creo que estar pendiente y mirar las cosas al dedillo u ojear las cuentas y lo que te gastas en algunos caprichos, son síntomas de no vivir como tal, yo lo llamaría sobrevivir. Y a caprichos me refiero comprarte alguna cosa por placer no muy cara (300 pavos por ejemplo), no un puto coche
- Alquileres en pueblos mas baratos que ciudades. En mi pueblo hay alquileres (cuando los hay...) de 350 pisos bien, seminuevos, incluso puedes encontrar alguno con suerte por 300 (tengo planeado poner ese precio por mi estudio) con plaza de garaje, seminuevo, y trasteros incluidos y piscina del bloque de escalera. Mi estudio es muy pequeño ( 40 m2) pero por ejemplo el de enfrente son mas de 50 y con los mismos requisitos pagaba el anterior inquilino 350 hace 3 años o así.
- Comida, si no eres muy sibarita puedes comer por 200 todo lo mas al mes en compras, con algún lujillo extra, sin comprar mucho pescado.
Y eso es en las ciudades y en los pueblos.
- Gasolina dependerá de cada uno, yo me gasto unos 150 y mi curro esta a 30 minutos casi en coche.
- Ropa, con que te compres en invierno y verano un par de cosas sobrado, no necesitas mas realmente, con 300 euros al año vas sobrado ( 25 euros al mes)
- Luz, agua y gas...Yo no uso gas, pero de agua pagare unos 25 al mes, y de luz unos 75 tope, con 100 euros pasas, yo no me privo de gastar, pero tambien tengo que decir que pago el kw a 0,19 que es barato en comparacion con mucha gente, visto las circunstancias no me cambio el plan ni loco.
- De internet, si pierdes un tiempo en discutir con las compañías telefónicas con 25-30 euros tienes internet y móvil ilimitadas.
- Y ocio basico depende lo que salga cada uno, yo me gasto unos 100 mas o menos al finde, pero con 70 de media uno puede hacer vida.
Total: 1225 euros vivo yo medianamente bien...cobro poco mas que eso, me da una mierda para ahorrar, puedes vivir si, y estamos hablando de un pueblo, pero a penas sin ahorrar, esperando a las pagas para ahorrar algo. Pero claro, faltan cosas, el inútil del de Twitter muchas cosas no las tiene en cuenta el muy desgraciado.
ITV, cambio de aceite del coche, reparaciones, electrodomésticos que se rompen, regalos de cumpleaños, viajes sueltos (alguno habrá que hacer), veterinario quien tenga animales, podólogo, dentista, IRPF si no te devuelven (mi caso), Ordenador cuando se te pete, móvil lo mismo, medicinas en caso de ponerte malo o que tengas alguna patologia cronica (dermatititis en mi caso), productos de limpieza, champus, gel, pasta de dientes, bolsas de basura, alcantarillado, escalera, y los que no se me ocurren.
Los que dicen que se puede vivir o es que son retrasados o bien no lo dicen bien, se puede malvivir o sobrevivir.
Osea, para salir de ahí tienes que cobrar 1500 o mas para vivir decentemente sin tener que estar pensando si ahorras para poderte comprar algo o si tienes dinero en la cartilla para pasar el año si te quedas sin curro u otra. Y no vale con cobrar 1500, tienes que no ser un pargelas que va a la ultima moda y no caer en el consumismo de borregos, o no juntarte con una o un guachi de la vida (aspirantes inutiles de modelo y el que diran)
Con 1300 en un pueblo pasas, pero que no te venga un gran gasto o con prestamos de por vida, en una ciudad con 1300 eres un miserable o no lo sabes, pero lo eres.