albertobat la sociedad en su gran mayoría nos asustan o escandalizan los pechos a estas alturas,
Supongo que tiene que ver también con las restricciones de Facebook e Instagram. La búsqueda de redes sociales "para todos los públicos" ha reforzado restricciones que empezaban a estar olvidadas. Facebook e Instagram lo hacen para llegar a más mercado y que no les pongan problemas por la presencia o visionado de menores. Pero volvemos a la clásica contradicción. La violencia es más tolerada que el sexo. Con todo, coincido que no hay una "gran causa" salvo para los nativos digitales que creen que lo que no se plasma en Internet, no existe. Por eso para algunas personas se ha vuelto "tan audaz" encontrar formas para forzar al máximo los límites de estas redes.
Isolee A ver, Amaral lo habrá hecho, en gran parte, para volver a estar en boca de todos.
Llámame ingenuo, pero yo creo que lo ha hecho de buena fe. Rigoberta Bandini tuvo bastante notoriedad y creo que Amaral con esto se siente parte de un movimiento importante. No digo que lo sea, digo que lo sentirá así.
Respecto al feminismo se simplifica como si fuera un movimiento univoco, cuando realmente hay bastante heterogeneidad. Me consta que hubo bastantes mujeres feministas que se quedaron perplejas por la repercusión de la canción de Bandini, por considerarlo algo plenamente superado; mientras que para otras era algo rompedor y un gesto muy trascendente.
Sobre el cuerpo femenino hay un movimiento que "abandera la aceptación corporal" y que es más dado a perfomance como la de Amaral, mientras que otro cuestiona la excesiva sexualización del cuerpo femenino (lo que no significa pretender que las mujeres vayan en burka.
Hay que tener en cuenta algo y es que aquí los jóvenes escasean. Por lo que nosotros sabemos lo que era el mundo analógico, pero miles de jovenes se han criado ya en un mundo netamente virtual, donde el desnudo se censuraba automáticamente. Así que mostrar el pecho es rompedor para los que se han criado bajo los canones de youtube, twitter o instagram. Que estuviera prohibida en estas redes sociales o plataformas no significa que sea rompedor el gesto, pero si tu mundo es casi solo eso, tu percepción cambia.
Sí, Amaral tiene sus años como nosotros, pero al final se suma a la corriente Bandini, que no deja de nacer de ese contexto de censura de Internet. No tiene que ser rompedor para ello sino sentir que la gente lo va a ver así.
Así que es todo una mezcla de posturas diferentes junto al adanismo digital que contagia a adultos, deseosos de causas épicas que no requieran mucho esfuerzo.