• Videojuegos
  • Sobre la dificultad en la saga Final Fantasy

Creo que cualquier persona que haya jugado a dicha saga sabe que, al menos desde la séptima entrega hasta la actual, no destaca precisamente por su dificultad. Contenido principal, ojo!

El caso es que a raiz de que haya salido el XVI y las recientes "sorpresas" sobre lo fácil que es he estado pensando y no acabo de entenderlo.

Vamos juego a juego del VII hacia arriba, que son los que más he tocado. Obvio que el I y II al ser de la vieja escuela tendrán cosas más complicadas.

VII: a nivel de combates no es difícil para nada. De hecho puedes ponerte a entrenar y con los límites que se pueden ir desbloqueando desde el principio, los niveles de los personajes y las propias materias el contenido obligatorio del juego puede ser un poco ridículo incluso. No recuerdo que me faltaran ni necesitara mucho objetos consumibles, y los guiles tampoco faltan mucho. Farmear es fácil. Recuerdo que el muro infernal es considerado un jefe duro, pero nunca me ha costado nada.

VIII: quitando su más que cuestionable sistema de combate y magias, es el juego de la saga más fácilmente rompible. Únicamente se me ocurren dos motivos para quedarse atascado: no haber entendido el sistema de magias o ser un vago. Lo de los límites es ridículo. Te dan y se pueden conseguir objetos a punta pala y los guiles no deberían faltar.
Irónicamente el farmeo al uso puede ser contraproducente, y además no se explica, pero bueno.
Únicamente recuerdo a Adel como jefe cabroncete, ya está.

IX: es bastante fácil quitando un par de cosas, pero Yitán en trance es una máquina de matar, a malas uno puede dejarle a puntito si se atasca y él solito se encarga de todo. El juego se puede pasar "tirando palante" atacando y poco más, y eso que se da al jugador muchas otras opciones más que cuestionables. Y antes de tener autorevitalia todavía tienes que curarte, entonces ni eso. Gizamaluke es de los pocos jefes que puedo decir que pueden suponer un problema si uno va despistado, más que nada el jugador va sin magia blanca por primera vez y puede no ir con 4 personajes en el grupo. El primer jefe del CD4 quizás, pero vamos ..
Otro momento que puede suponer un problema es para el jugador que va de listo y va con yitan, vivi, eiko y garnet a oeibert porqué eso de "no se puede hacer magia" a él no le afectará y resulta que sí.
El RNG al robar es de lejos el peor enemigo del juego.

X: Los dos motivos que veo para atascarse son el no haber farmeado lo suficiente (que no es muy necesario tampoco) o no haber pillado lo de las esferas y acabar con auron lanzando cura y tal. Joder, además los turbos se pueden guardar entre combates y las invocaciones pueden ser insultantemente fuertes, tanto que hay jefes y monstruos con ataques mata eones para evitarlo...
Tiene a Yunalesca y seymour (en gagazet) como jefes emblemáticos que dejan a la gente atascada, bastante interesante la primera como jefe, la verdad, pero uno puede farmear y pasarlo a la fuerza.
Te dan guiles a patadas, los objetos igual y se pueden robar a saco. Te curas gratis en los puntos de guardado!
De lejos el enemigo más hijo de puta es el gran molbol 😂

XII: sinceramente, no recuerdo un solo jefe obligatorio que sea difícil. Ni uno. En la versión zodiac puedo entender que una mala elección de clase lleve a pasarlo mal, pero poco más. Farmear, además es fácil y te curas gratis en los puntos de guardado

XIII: el infame XIII creo que debe de ser de los pocos juegos de la saga cuyo contenido principal puede ser retante debido a que NO se puede farmear ilimitadamente y que el jugador debe escoger las formaciones, que cambia mucho cómo se afrontan los combates. Los eones y baldanders recuerdo especialmente como jefes en los que la gente se atasca.
El juego te cura automáticamente tras cada combate (lógico, teniendo en cuenta como funciona la magia) y creo que hay autosave.

XV: sida. Vale, ni me acuerdo, pero me lo pasé tirando palante y sin muchos problemas.

XVI: ojo porqué no lo he terminado pero voy por más de la mitad. Puees los combates "normales" son ridículos, pero los jefes me han parecido muy correctos. No son difíciles pero no permiten atacar a saco ni de coña. Exigen estar al loro. Y el farmeo está muy limitado, tanto por la experiencia recibida como por no poder acumular objetos o armas o un límite o lo que sea (que lo hay pero vaya...).
Claro, es un ARPG, es difícil de comparar con los otros que son más clásicos, pero bueno. Cierto que han simplificado muchas cosas, con algunas estoy de acuerdo y con otras no, pero en general yo no diría que es el FF más fácil ni por asomo. Quizás el más asequible, pero también os digo que en normal sin accesorios "de ayuda" hay gente que no se lo pasa.

Pues eso, qué FF os parecen más y menos difíciles? Más fácil pues no estoy seguro, del VII al XII es que joder, son muy fáciles. El más difícil... pues quizás me quedo con el XIII...

anubis_905

Creo que algo que se critica con razón es la falta de esos boss opcionales que le dan una dificultad extra al juego, al menos recuerdo del VII las ARMAS, del X las invocaciones y jefes adicionales, del XII los jefes con 20 barras de vida, del XIII recuerdo incluso algunas cazas bastante difíciles de terminar si n o tenías un buena estructura, incluso en el XV recuerdo las escalera que tenías que bajar para algunos boss opcionales, creo que eso le falta a este XVI, recuerdo terminar la caza más difícil en nivel 42 vs el dragón nivel 50 y me tomo 3 intentos casi sin usar pociones y por querer meter los combos más rápido.

A ver. Yo no he jugado JRPGs en mi vida y estoy empezando ahora, hace unos meses me pasé FF 1 y FF 7. Es decir, todo lo difícil que me parezca algo se puede achacar a mi inexperiencia. No obstante no creo que FF VII sea fácil, especialmente en su traducción en castellano que no entiendes una mierda el sistema de materias.

Tampoco es un juego difícil, pero tampoco fácil. Si yo no hubiera desbloqueado de pura suerte la habilidad enemiga "Magia de matra" y "Beta" al principio de la partida, se me hubiera hecho difícil. También puedes llegar a Wutai y pasarlas putas porque de repente te quedas sin materias. Algunos enemigos tienen ataques que te instakillean, limites como el de Cait Sith que pueden ir en tu contra, tienes que tener en cuenta estados alterados, tienes que tener en cuenta las vulnerabilidades y fortalezas, etc. Encima si mueres tienes que volver al punto de guardado.

Es un juego relativamente retante en el que puedes morir de vez en cuando y puede dolerte el progreso que llegas a perder. Incluso avanzar en la historia no es siempre tan obvio como cuando tienes que pasar por encima de Midgar en el barco volador para tirarte en paracaídas (tuve que mirarlo) o tenías que probar suerte con las excavaciones para encontrar lo que querías. Si luego encima vas al postgame con las armas, los chocobos dorados, etc, pues te quieres morir. Todo esto con la lentitud de movimiento de un juego de los años 90.

Si, estoy seguro que después de 25 años explotándolo hay gente que puede romper el juego de ochenta mil maneras. Igual te pasa con el FF VIII que la gente habla de lo roto que está, pero yo dudo mucho que eso es algo que supiera explotar su publico objetivo en 1998.

Por lo tanto, primero pongo en cuestión que estos juegos fueran fáciles. Especialmente para su publico objetivo de entonces.
      Segundo, todavía no he jugado más que a la demo del FF XVI pero puedo imaginarme por donde van los derroteros y no creo que tenga ni un ápice de la complejidad, combinaciones, parametros, secretos y riesgos que tenían los juegos de PSX (incluso de los que tenía FF XV) y encima con autoguardado.

La trilogia de SNES siempre me ha parecido la más equilibrada en cuanto a reto, aunque le viene de herencia de los 3 FF casi imposibles de NES. Si, jugué a FF I en NES en su tiempo (y despues en emulador) y es algo que deja secuelas psicológicas.

FF IV, incluso en el remake de PSP, puede suponer un reto. La formula de FF VII viene de ahi, pero los jefes no se andan con estupideces y si te quedas atrás en niveles la pasas muy mal. Hay jefes con estrategias muy puntuales. Clásico es el dragón de la niebla al principio del juego, que si lo atacas cuando está en niebla, te devuelve el ataque multiplicado por tres, o Bahamut, que es un hijo de puta de cuidado hasta que sabes que debes devolverle su ataque.

Tampoco ayuda que tu grupo sea fijo y no tengas control con quienes reclutas (bueno, esto lo palian un poco en el remake de PSP... pero es anecdotico).

FF V, aparte de tener jefes chungos y un grupo fijo todo el juego, tiene todo el sistema de jobs, extremadamente complejo. Puede hacerse incluso más duro que el IV. Pero es muy divertido y sabiendo que jobs empezar, cuales entrenar, etc... puedes romper el juego, pero tarda mucho, más que FF VIII. Me supongo que este sistema, es heredado del FF III pero ni idea, nunca lo he jugado.

FF VI. El que más facilidades da en cuanto a jugabilidad, ahi puedes personalizar o especializar en según qué magias a personajes del grupo, puedes elegir a quien te convenga más pasado un punto en la aventura e incluso se introdujer los límites (que fueron expandidos en la trilogia de PSX) todavia hay zonas y jefes muy chungos.

Me salto los de NES, por mi trauma con el primero, y me salto los online porque no me gustan. Asi que me quedo con la trilogia de snes.

Normalmente los juegos por turnos sin autolevel son fácilmente rompibles si se entrena lo suficiente ya que con un nivel alto basta con ataques normales y un personaje que vaya curando, por eso la gracia está en los opcionales y cuando valoras la dificultad tienes que hacerlo con ese contenido.

El XIII por ejemplo le añade el tema de estar pendiente de las formaciones, por eso tienes que estar más atento y no vale darle a la X cuando toca. Pero quitando eso no tiene más dificultad.

Y eso es aplicable a FF, Pokémon, dragón quest, golden sun etc...

Se confunden muchas cosas, en mi humilde opinión. Los AAA actuales te inundan de ayudas: te llevan de la manito, te curan porque si, te rellenan las pociones gratis, si un jefe te mata te dejan reintentar desde la mitad del combate, simplifican todas sus mecánicas para no agobiar al jugador, te inundan de iconos en el mapa, te indican hacia donde ir todo el tiempo, etc, etc, etc. Ningún FF clásico, y seguramente ni la mayoría de los juegos del 80/90/00, cuenta con ese concepto de ayuda en su diseño de juego. Y eso tiene mucho que ver con lo que entendemos como dificultad (no se reduce solo a que un enemigo haga mucho o poco daño). Por ejemplo, tu empiezas FFVII y ni te explica como funciona el ATB, hoy en día en las producciones masivas solo los Souls hacen eso, te sueltan en el juego y aprende sus sistemas por tu cuenta, y sino te jodes.

Además de qué bueno, no hay que confundir una dificultad accesible con escasez de opciones. Los FFs clásicos, independientemente de si su dificultad sea más o menos elevada, son juegos orientados a la micro-gestión y progresión de tus personajes, de una party completa, en ese sentido, son juegos con bastante chicha, más de lo normal, en aquel momento. Pocos JRPGs de la época hay que los superen en ese sentido. Y han sabido plantear sistemas de gestión y progresión con elementos RPG elevados.

Y después podría poner muchos ejemplos como cuando llegas al tramo final de FF9 que es un desfile de jefes uno tras otro y dudo muchísimo que esas secciones las pases en piloto automático y con el cerebro apagado. Vas a tener que configurar tu equipo a conciencia, ponerte accesorios que te permitan protegerte a según qué debilidades elementales y demás.

¿Qué no eran los juegos más difíciles y complejos del mundo? Evidentemente no, pero la comparación con los actuales no se sostiene.

Sobre cuales tienen la dificultad “ideal” creo que la trilogía de SNES es la más equilibrada en ese sentido, y FFIV y V son bastante retantes.

Jugué al X como primer FF, e iba con la idea de que jugando sin más iría poniéndome al nivel de los bosses para continuar con la historia. Hice tantas secundarias como pude eso sí, siempre que no fueran muy cargantes

Resultado, Seymour en Gagazet me obligó a mirar una guía para saber cómo matarlo, eso sí, sin poder cargar partida más atrás para farmear, porque mis saves no eran tan antiguos

Total, que llegué a papá boss después con todos los limitadores, y me resultó imposible. Incluso con los cheats del remake activados para regenerar vida fue un combate muy jodido con muchos tries, hasta que lo maté. Y luego el siguiente boss fue mucho más fácil, pero aun asi le podían dar por culo a jugar sin eo cheat de la regeneración de vida.

X-2 lo intenté jugar sin cheats, pero al primer atasco fui con cheats del tirón y a tomar por culo. Eso sí, fue necesario pillar el traje del caballero oscuro, y aun asi hubo bosses para sacar el 100% que ni con chetos los podía pasar en poco intentos. Recuerdo el boss oculto del desierto y el del templo nivel 100 (que llegar ahí fue una odisea algunas veces)

Vamos, que no sé cómo hace la gente para pasarlo sin hacer trampa porque yo no puedo

(Ahora, no puedo saber cómo hubiera sido jugar a este juego en su época, porque por aquel entonces era mucho más de rejugar hasta la saciedad, y aprender mecánicas y secretos. Originalmente no me quedaba más remedio porque la Megadrive te obligaba a empezar de cero cada partida. Y eso que ya por el 96 empecé a jugar en PC, pero hasta entonces, no tenía consolas que permitiesen guardar)

(Y nunca tuve una play o una N64. Y en caso de tener hubiese preferido la de Nintendo por los juegos)

Antlan ni lo dudo. De todos modos el contenido opcional suele estar varios escalones por encima de lo necesario, motivo por el cual no lo he tenido en cuenta.

@emperador_sewland pueees a ver, la verdades que reconozco que mi prisma es el de alguien con años a sus espaldas jugando juegos de este palo. La primera vez que jugué un FF me dieron palos por todas partes, pero claro, es que jugaba como el putisimo culo. Y me lo pasé. Y el segundo igual.

• PAL respondió a esto

anubis_905

Yo el problema que tengo para valorar es que hablas de que vale farmear... ¿farmear cuánto? Porque si de vez en cuando dices "bueno, me paro un par de horas a subir de nivel y coger pasta", claro, así ninguno puede ser difícil, siempre llevas el mejor equipo y algunos niveles de más.

El tema es qué pasa si no haces eso y luchas solo en los encuentros que te saltan mientras recorres el mapa una única vez sin dar vueltas sin parar. Para mí una dificultad bien medida debería estar pensada para eso. Así diría que hay algunos picos puntuales de dificultad pero no los consideraría juegos difíciles.

PAL El tema es qué pasa si no haces eso y luchas solo en los encuentros que te saltan mientras recorres el mapa una única vez sin dar vueltas sin parar. Para mí una dificultad bien medida debería estar pensada para eso.

Umm la mayoría de FF a partir de PSX son así. El problema es no luchar, pirarse literalmente de los combates. O no usar a todos los personajes y sufrir cuando no puedes usar los "tuyos". Se podría mirar caso por caso, pero incluso yendo sin farmear son juegos muy asequibles.

Dark_Hero El XIII por ejemplo le añade el tema de estar pendiente de las formaciones, por eso tienes que estar más atento y no vale darle a la X cuando toca. Pero quitando eso no tiene más dificultad.

No, pero limitar el farmeo y obligar al jugador a hacer las formaciones da de si. Ya digo que muchos jugadores se atascan en ciertos jefes de la historia principal.

Tampoco digo que sea difícil, pero el estándar de la saga es bajo.

@Kaim la verdad es que tienes razón, el propio FFVII peca de no enseñar una mierda, ya ni comento lo fácil que es perderse contenido y tal. En ese aspecto hemos pasado de un extremo a otro, de dejarte tirado sin nada a cogerte de la mano cual bebé.

Estaría guay un término medio, la verdad...

@PoleoMenta la verdad es que FFX fue de mis primeros FF e hice como tú. Claro que recuerdo cómo jugaba y el "nivel" que llevaba y es que normal que me atascara.

Pero claro, no había jugado casi ni un RPG, noob total que era... 😂 Pero el baremo lo uso ahora con mi yo actual, alguien mínimamente curtido. Por ejemplo, hace poco jugué el ara fell en difícil y es otro mundo, hace 15 años o más me habría sido imposible pasarlo. No difícil, imposible.

anubis_905

A mí me chirría mucho lo de tener que farmear, y al mismo tiempo que FFX sea pasillero. Porque entonces, ¿cómo voy a saber en qué puntos tengo que dejar de avanzar la historia para subir de nivel, o conseguir X cosa, y estar preparado para el próximo boss? Sé que X-2 fue diseñado con una guía en mente, para vendértela también, pero no sé si FFX también lo fue asi. En cuyo caso, me parece un diseño de mierda

También es verdad que los juegos antes eran muy de tener que buscarte tú la vida, pero hay algunas cosas que me gustaría que hubieran refinado con los años. Está bien tener que farmear si quieres completar los bosses opcionales, y además poder elegir cuándo hacerlo. No quedarte bloqueado. Pero la historia principal debería estar ajustada en la dificultad normal (si la hay) al nivel que lleve una persona que no ha hecho demasiadas secundarias, y que no ha grindeado para subir nivel o desbloquear limitadores.

[desconocido]

Pero si a mí el 10 me gustó, incluso el X-2. Lo que me jode es el aspecto jugable, porque ya no tengo la forma de jugar que tenía de niño-adolescente, con pocos juegos que los quemaba a base de rejugarlos y aprender todos los secretos. Incluso te admito una cosa pasillera siempre que tenga buena historia, momentos emotivos de verdad, y una puesta en escena cojonuda (y nada de woke, dicho sea de paso) Pero no me pongas un muro de dificultad contra el que me estrelle y no pueda progresar

PoleoMenta A mí me chirría mucho lo de tener que farmear, y al mismo tiempo que FFX sea pasillero. Porque entonces, ¿cómo voy a saber en qué puntos tengo que dejar de avanzar la historia para subir de nivel, o conseguir X cosa, y estar preparado para el próximo boss?

Es que no es necesario ponerse a farmear en ningún punto del juego. Al menos yo no lo hago y voy sobrado.

Pero también puede deberse a que me conozco bien el juego, hago el contenido secundario en momentos que otros no harían (has ido a besaid al desbloquear las esferas de jecht? Yo sí 😂), termino todos los combates con exterminio, etc.

Tengo pendiente jugar una partida haciendo que yu a haga el camino del tablero de auron aunque sea por los loles.

PoleoMenta Sé que X-2 fue diseñado con una guía en mente, para vendértela también, pero no sé si FFX también lo fue asi. En cuyo caso, me parece un diseño de mierda

Del X-2 me lo creo, hay cosas aberrantes e imposibles de sacar sin puta guia. Del X no, se puede sacar todo sin guia aunque sufriendo. Yo mismo pensaba que los eones oscuros eran invencibles.

Me estoy acordando de Final Fantasy IV DS... De todas formas, un juego no tiene porque ser difícil para ser divertido.

No creo que un JRPG tenga que ser difícil para ser divertido. Tiene que suponer un reto, pero con la capacidad de superarlo si entrenas lo suficiente o si consigues determinados objetos. Es muy satisfactorio saber que si sigues la historia la parte final será un parto, pero si le dedicas horas y horas serás un semi dios y vas a desintegrar hasta el enemigo final. También es necesario que pongan unos cuantos jefazos alternativos en misiones opcionales que sí que sean casi imposibles de vencer. Esa curva de dificultad rompible con entrenamiento es siempre lo que más me ha gustado de los JRPG, y no me gustaría ni que ahora sean demasiado fáciles para llegar al gran público, ni demasiado difíciles por seguir la otra tendencia de determinados juegos tipo Souls. La curva de dificultad de FFVIII del 97 por ejemplo me parece muy buena en ese sentido: fácil al inicio, con un tramo final complicado si vas a toda leche, pero que si te haces todas las misiones alternativas desintegras hasta a Sephirot.

En este debate hay dos aspectos a tener en cuenta:
                El primero el momento de los juegos, que básicamente, del final fantasy 1 al 9 a dificultad residía en el farmeo. Llegabas a un boss que te madreaba, y te volvías a la ciudad mas cercana a dar vueltas a las afueras en circulo para subir 3 o 4 niveles y conseguir dinero para mejorar el equipo. Los combates random se reducían a usar invocaciones o limites para acabarlos rápido, y si querías un reto, siempre había unos cuantos bosses opcionales escondidos. ¿Es esto un problema de los turnos? no, y si no mira un shin megami tensei, un persona y en menor medida un octopath, juegos de turnos clásicos donde la dificultad radica en la estrategia y no tanto en el leveleo. Son juegos donde seguramente tengas que repetir varias veces un combate para poder ir con la estrategia correcta, y esto, es jodidamente gratificante.

El segundo, el problema de la dificultad de XVI: si te mueres te recargan las pociones, si mueres te reinician a veces hasta en mitad de un combate, todo se resumen a lograr la mayor cadena de combos y ataques, teniendo eikons de varios elementos y no hay un sistema de vulnerabilidades/fortalezas elementales, el tema del equipo es anecdotico, no hay problemas de estado como veneno, freno, cegera, etc etc Y es que no hay ninguna cacería que suponga un reto.

Asumiendo que no son los turnos que muchos quisiéramos, no es que sea un sistema de combate malo, es que está simplificado hasta el absurdo, y es por esto, que el gran error es no meter el modo difícil de primeras, porque terminé el juego hace dos dias, empezándolo de salida y le he metido 75 horas, y te aseguro que no le voy a dar una segunda vuelta...

Recuerdo como anécdota, que cuando me daban un eikon nuevo, me lo equipaba para probar los ataques, y en el típico de esquiva, te quedabas delante de un enemigo random esperando a que te ataque para usarlo, y se quedaban SIEMPRE como pasmarotes delante tuya, es un insulto la dificultad. Y me da rabia porque en el 7 remake estaba mucho mas conseguida, tenias combates de sudar la gota gorda...

Ahora mismo estoy jugando a Octopath 2 y, como jrpg le pasa la mano en todo

Leo que FFVII es tan facil y todo tirapalante. Llegas al Guardian de Material, te pega 2 trinos, y te vas a casa a dormir.