Yo de lo que me he dado cuenta es de que el ritmo de juegos que puedo comprar es mucho mayor del número de juegos que puedo jugar...y para cuando puedo jugarlos, estos ya han acabado en un servicio de suscripción o considerablemente rebajados. Un ejemplo práctico, he empezado este mismo mes Lost Judgment, casi dos años después de comprarlo...y justo este mes ha acabado en la suscripción PS Plus Extra incluido, por lo que podría haberme ahorrado por completo los 45€ que me costó, y te hace click. En Switch me pasé hace poco Digimon Survive, un año después de comprarlo, y pudiendo ahora comprarlo por la mitad. Lo compré a la vez que Xenoblade 3, que aún no pude jugar. Raro es el juego hoy en día que no acaba a medio plazo en PS Plus Extra o en Gamepass, y si no, lo tienes en un Humble Bundle, en Fanatical, en Epic...de todo lo cual se beneficia la Steam Deck, que te ahorra un montón de dinero de los indies que antes compraría en Switch.
Entonces claro, acabas con la pregunta obvia en la cabeza: "¿para qué comprar?" Termina siendo casi por costumbre o impulso, salvo juegos puntuales que realmente quiero tener sí o sí, o en Switch, donde todo este fenómeno no es tan prominente y la copia física sigue teniendo valor y es mucho más barata que la digital. Muchas veces he terminado comprando un poco por FOMO, ya que el perfil de juego que suelo comprar son nichos japoneses de corta tirada...pero es que ahora te encuentras con que varios de esos precinden ya de edición física (Like a Dragon Gaiden, Dragon Quest Dai, FF Pixel Remaster y Megaman Battle Network en mercado PAL...), y nunca se agotarán, dando más argumentos en contra.
En Xbox directamente di el salto a todo digital, mi Series S solo ve juegos de Gamepass y prácticamente no he comprado nada para ella, no hay ninguna necesidad si puedo jugar todo lo que lance Microsoft sin pagar más. Y en PS5 y Switch sigo comprando algunos, pero estoy siendo muy selectivo por esa cuestión de acumular a más ritmo de jugar, porque al final son compras sin sentido que solo ocupan espacio durante meses o años. En PS5 incluso viendo cómo está funcionando el PS Plus Extra se podría prescindir perfectamente de comprar salvo los exclusivos de Sony y algo nicho puntual.