Laolama nah, considero que no he leido mucha fantasía directamente, y casi toda moderna o muy moderna.
La verdad es que me cuesta leer cierta literatura no muy moderna, pues tiende a ser o muy conservadora o muy poco en algunos aspectos que quitan un poco de lugar.
Por ejemplo, la paja en el ojo de dios me gustó mucho pero tiene algunas cosas que las lees hoy en día y dices, vale, lo escribieron hace 50 años, pero claro, está ambientada en un futuro bieeen lejano...
Quitando el off topic, yo no critico nada que tolkien hiciera un universo determinista y todo eso. Vamos, es su obra y hace lo que quiere, pero estoy de acuerdo en lo que dice fireshot que los argumentos del determinismo ponen tierra de por medio a cualquier discusión. Al menos para quien trague con ello, yo no considero que no pueda o deba discuturse.
En temas de destino y mierdas así podemos pensar en la rueda del tiempo, que me encanta (libros, la serie no existe) que toca mucho el tema del destino, incluso de las casualidades de los protagonistas (hay hasta nombre para ello dentro de la saga), peeeero no es todo tan rígido. El destino está ahí, sin duda, pero no todo ni todas las acciones, solo algunas cosas, y se puede... modificar en cierto modo.