Melon es que proporcionalmente estás comiendo más azúcar en menos cantidad de comida, porque no te estás comiendo la fibra que tiene la pulpa.
No tiene que ver con la proporción, porque entonces el mantra de "pero me tomo el zumo con la pulpa" sería válido. Tiene que ver con la rapidez con la que se metaboliza el azúcar si está ligado (va junto a la fibra) que si está libre (exprimida la fruta en este caso). En el primer caso se metaboliza mucho más lentamente sin alcanzar un pico glucémico elevado. En el otro caso el azúcar (da igual que tomes el zumo con la pulpa, una vez la exprimes ese azúcar ya es libre) se absorbe mucho más deprisa.
Dicho de otro modo. 2 gramos de azúcar ligados te llevan a un pico glucémico menor que 1 gramo de azúcar libre, aunque sea más cantidad lo primero. Las cantidades me las he inventado, no me sé la cinética de absorción de la glucosa y quizá hay algún punto de equilibrio, pero para que se entienda.
QuentinTarantiros Lo que pasa es que para hacerte un zumo te tienes que levantar tres o cuatro naranjas del tirón, y claro… Tres o cuatro naranjas exprimidas tienen más azúcar que una sola naranja a bocados.
Tampoco. Aunque te hicieras un zumo de una sola naranja también sería "peor" que tomarte la misma pieza pero entera sin exprimir (por lo explicado arriba)