Sobre la Epic Games, insisto en que yo a estas alturas no la odio ni nada por el estilo. Incluso he comprado algĂşn juego en ella si me salĂa mejor de precio que en Steam y tal. Hay muchos motivos por los que Steam ha seguido subiendo sus nĂşmeros (incluso los de beneficios, que nombramos aquĂ como grandĂsima ventaja el tema keys porque nos gustan, pero ellos no ven un duro de ellas. Si aĂşn asĂ siguen ganando más y más es porque es un nĂşmero nichĂsimo) y es 35 veces mejor Store que todas las existentes en el mercado. Pero supongamos que yo quiero comprar un juego, darle a instalar y a jugar y punto. Lo puedo hacer en Steam y en la Epic y estoy seguro que esto es la grandĂsima mayorĂa del mercado.
El hate que le vino a la Epic es por sus polĂticas clarĂsimamente monopolĂsticas. Me he reido mucho de Tim y le he llamado Martin Sweeny king muchas veces por esto. Ha vendido mucho el querer ser el hĂ©roe que venza los durĂsimos aranceles de stores que monopolizan mercados como Steam, Google o Apple ofreciendo un % mucho mejor a sus desarrolladores.
Pero hacĂa falta media moneda de cĂ©ntimo para rascar un poco y ver que:
a) Esos % no eran sostenibles (88/12) para Epic, simplemente tenĂan tanto apoyo como Fortnite y Unreal Engine que podĂan perder dinero para ganar cuota de mercado
b) Claramente tanto lo de arriba como lo de COMPRAR exclusivas a traiciĂłn utilizando encima herramientas de Steam para ello como son las wishlist, a parte de ser una medida ultra impopulares, señala claramente que lo que querĂa Sweeny era ser otra empresa monopolĂstica. Por ello ha tirado tantĂsimo dinero en regalar juegos y hacer el canelo con juicios varios.
El resultado ha sido el que ha sido. Personalmente atribuyo a tres factores:
- El fracaso de Sweeny a que el tirar los precios por la ventana y regalar juegos únicamente deprecia el valor de tu store. ¿Para qué te voy a comprar nada si tengo una biblioteca de 230 juegos como la de Bone sin pagar un euro?
- Que a mucha gente migrar de store no le gusta. No tanto porque Steam sea la hiper polla en tantas cosas (que lo es), si no que llevan casi una dĂ©cada comprando juegos ahĂ. Pura comodidad.
- Se le viene TANTO el plumero al principio de la Store y sus medidas sentaron tan mal que... se ganĂł un hate del que necesitarĂan AĂ‘OS para deshacerse...
Decir tambiĂ©n que no hay que tirarle mierda que no le corresponde. Los Ăşnicos que han intentado meter precios de consola en PC han sido Square Enix (y alguna más, pero no me acuerdo) y ahĂ está el Forspoken. DĂa 1 en Steam a 79,90€. Los precios no los determinan ellos.