Yo creo que no hay caso para pensar que se penaliza a Starfield por ser un exclusivo de Xbox. Si fuese realmente cierto que los exclusivos de Xbox no son bien valorados, esto no habría sido posible.
Hay ejemplos considerables de que cuando Microsoft lanza un exclusivo top, se le reconoce. Forza Horizon 3, 4 y 5 por encima del 90 en Metacritic. Flight Simulator también. Pentiment y Psychonauts 2 no quedaron muy lejos de lograrlo (el segundo lo logró en Xbox One). Evidentemente no se lo van a poner un 90 a juegos como Minecraft Legends o Minecraft Dungeons o a Grounded.
Starfield en su versión de consola está en la misma media (87) que Gran Turismo 7, Final Fantasy XVI y Pikmin 4 en Metacritic, y una décima por encima del Armored Core 6. Es el 7º juego mejor puntuado del año en Xbox Series X y el 11º en PC. Por delante en Xbox solo tiene varios de los hits del año como Diablo 4, Street Fighter 6 y Sea of Stars como juegos nuevos, siendo otros dos relanzamientos (P4 Golden y The Witcher 3) de los cuales nadie duda tampoco de su calidad, y los restantes dos, remakes (Resident Evil 4 y Dead Space). Es decir, si contamos solo juegos nuevos, sería un top 4 del año en la consola. Y está a muy escasa distancia de éstos, posiblemente superándolos si no contáis algunas de las reviews más duras (aunque siendo salomónicos, no podríamos contárselas a ninguno). En PC el panorama es similar, cambian un poco los nombres eso sí.
Insistir en que existe una conspiración contra Xbox como publisher a la hora de analizar no tiene sentido cuando se analizan los fríos números. Starfield tiene la misma media que los dos exclusivos de envergadura que ha tenido Playstation recientemente (GT7 y FF16), y más nota que el DLC de Horizon Forbidden West. No está mal para no "invertir en los medios". Analistas malos que analizan juegos que no quieren por obligación, textos mediocres buscando clicks y webs sin ética que explotan polémicas para visitas hay para todos. Zelda BOTW también tiene una review con un 6, también Final Fantasy XVI, o Armored Core 6.