Milik Estás comprando una teoría de la conspiración que las cifras de Metacritic desmienten, simple y llanamente. He demostrado ya antes que a Starfield se lo ha puntuado en la línea de algunos de los grandes lanzamientos del año. Solo queda muy claramente por debajo de Zelda TOTK y Baldur´s Gate 3, pero es que hablamos de dos juegos en todas las quinielas del GOTY por merecimientos sobrados y demostrables. Como dije antes, si obvias remakes y relanzamientos, sería un top 4 en notas de Xbox este año, ¿cómo va a ser eso compatible con un complot que busca bajar la nota de Starfield? Y digo más, estoy ojeando, y Starfield tiene ahora mismo la misma media que Fallout 4, que no tuvo ninguna exclusividad de por medio. Y supera las notas de Skyrim en sus relanzamientos, que curiosamente tiene mucha menos media que cuando salió originalmente, sin exclusividad tampoco de por medio, en un contexto donde ya no se regalaban tantos 90 en Metacritic.
Si haces un roundup de los puntos negativos de las reviews, el cuadro que te pinta (cogiendo los medios que quieras) es de un juego con aristas de diseño evidentes en varias áreas (como sistemas que no se acoplan bien entre sí o no se desarrollan lo suficiente) que pueden motivar una menor puntuación frente a los big 2 del año.
Es que directamente Xbox fue el publisher mejor puntuado de 2021, y todos sus grandes juegos lanzados hasta ahora han sido bien puntuados sin excepción. Lo peor puntuado son cosas que se puede asumir que lo sean, como Redfall o Minecraft Legends, pues tienen limitaciones que nadie puede negar. Es como si me pongo a pedir sobresalientes para un Neptunia.
Si existe un complot anti-Xbox, es evidente que no tiene ningún impacto real ni en la media del juego ni en su rendimiento comercial. Lo demás es que simplemente no se sostiene, yo te he traído datos objetivos y tu me traes a un tío de un medio afín soltando un rumor de insider. No es razonable como debate.