Feladino
Invirtiendo en fondos de índices
Tengo el de Vanguard de SP500, el de Vanguard de MSCI Japan, y otro de renta fija europea ligada a inflación. Como nota, cualquier fondo de inversión de renta fija, ni se parece a la renta fija de comprar un bono y mantenerlo hasta que te vaya dando rendimiento
Si inviertes en renta fija a través de fondos esperando estabilidad, te va a dar un infarto viendo las oscilaciones del valor
Yo te diría que si quieres hacer la prueba, hagas el experimento de:
- Abrirte cuenta en MyInvestor
- Meter dinero que sepas 100% seguro que no vas a necesitar en muchos años (10 o más)
- Meter dos tercios en de SP500 de Vanguard, y un tercio del dinero en el de MSCI Japan (vigila que sean los que estan valorados en euros, para ahorrarte complicaciones) (Hay versiones de esos mismos fondos en otras divisas)
- Esperar y entretenerte mirando la gráfica
Ni siquiera te digo que hagas aportaciones repetitivas con el tiempo. Solo mirar cómo evolucionan en plazos largos de tiempo. Años
También te digo que desde que yo empecé hace año y pico, estoy rozando el 0% de rentabilidad por debajo. Pero es bastante teniendo en cuenta el bajón de la guerra de Ucrania
El resto del dinero que tengas, que no lo vayas a gastar inmediatamente, pero tengas que tenerlo en la cuenta banciaria. Tengo en la cuenta de ahorro para que te genere de forma constante aunque sea una miseria. Es vergonzoso que la cuenta naranja de ING solo esté dando un 1%, cuando la deuda europea creo que está al 4 o por ahí, pero es lo que hay