De paso. otro que nadie pondria, porque es para demasiado eruditos

Nombre: Highway Encounter
Desarrolladora: Costa Panayi
Año de lanzamiento: 1985

¿De qué va? Una gran nave alienígena hostil ha llegado a la Tierra y su primer paso es tomar posiciones en una autopista, la cual habrán de atravesar unos robots, sorteando obstáculos y enemigos, para llevar cierto artefacto al corazón de la invasión.

¿Por que debe ser recordado? El inglés Costa Panayi fue uno de los grandes creadores de la época de los ordenadores de 8 bits. Fundador de la distribuidora Vortex Software junto a algunos colegas, sacaron a la luz varios imprescindibles e inolvidables de aquellos tiempos. Entre los mejores de ellos sin duda se sitúa este Highway Encounter.

Comenzamos con 5 robots que por aspecto recuerdan a los daleks de la serie británica Doctor Who. Uno de ellos está bajo nuestro control y el resto va empujando un objeto con forma de pirámide hasta que se encuentran con algún obstáculo y quedan detenidos. Entonces, con el que manejamos, y desde una perspectiva isométrica, tendremos que ir abriendo paso al resto del grupillo, y a la vez que no sufran percances en su camino.

Es muy original el concepto de que estos cinco robots son nuestras cinco vidas en el juego, y si el que controlamos es destruido, entonces pasamos a usar uno de los que iban empujando sin más, aunque estos también pueden morir. Llegado un momento, y si nos queda uno solamente, habrá que duplicar esfuerzos y abrir camino y empujar manualmente a la vez.

Todo esto a lo largo de una autopista dividida en 30 pantallas interconectadas entre sí y plagadas de alienígenas, trampas y minas móviles. Con un tiempo limitado, de una media hora, hay que eliminar enemigos a disparos y bloquear elementos peligrosos con barriles o bloques móviles. Cada zona es un reto y un puzzle, de manera que podemos adelantarnos dos o tres mientras el convoy está parado y allanamos su camino.

Un concepto de juego brillante de aquellos tiempos cuando se inventaban mecánicas cada poco tiempo y todavía había frescura de ideas. Esta gente tiene otros juegos muy interesantes, y puede que entre los 1024 de siempre tenga cabida alguno más, pero este Highway Encounter es indiscutible.