Pongo otro, en este caso la autoría pertenece a @Milipu

Título: La Abadía del Crimen
Desarrollador: Opera Soft (Paco Menéndez y Juan Delcan)
Año: 1987
Plataforma: Amstrad CPC y ya después Spectrum, etc

De qué va:
“_Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa; en esta celda de mi querido monasterio de Melk, donde aún me retiene mi cuerpo pesado y enfermo, me dispongo a dejar constancia en este pergamino de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud… El Señor me concede la gracia de dar fiel testimonio de los acontecimientos que se produjeron en la abadía cuyo nombre incluso conviene ahora cubrir con un piadoso manto de silencio; hacia finales de 1327, cuando mi padre decidió que acompañara a fray Guillermo de Occam, sabio franciscano que estaba a punto de iniciar una misión en el desempeño de la cual tocaría muchas ciudades famosas y abadías antiquísimas. Así fue como me convertí al mismo tiempo en su amanuense y discípulo; y no tuve que arrepentirme, porque con él fui testigo de acontecimientos dignos de ser registrados, para memoria de los que vengan después… Así, mientras con los días iba conociendo mejor a mi maestro, llegamos a las faldas del monte donde se levantaba la abadía. Y ya es hora de que, como nosotros entonces, a ella se acerque mi relato, y ojalá mi mano no tiemble cuando me dispongo a narrar lo que sucedió después…”
Es la versión de la película y el libro El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco: buen libro, buena película y buen videojuego. No obstante se basa más en la película y obvia elementos relacionados con la religión en la historia, centrándose en lo que son los asesinatos que se producen en la abadía en donde Guillermo de Occam por encargo del Abad intenta desvelar quién o qué es el culpable. Sigue bastante fielmente el libro y la película, por lo que si la has visto resultará más fácil saber lo que hay que hacer. Realmente sigue más la película (por ejemplo Adso y Guillermo usan los mismos hábitos, cuando realmente son de órdenes diferentes, aunque por el contrario el personaje de Guillermo no es como Sean Connery sino más simlar a lo descrito en el libro).
A tener en cuenta, el juego se desarrolla en un entorno cerrado: la abadía con sus estancias que tiene una estructura algo laberíntica; existe una cierta libertad de movimientos dentro de la abadía, aunque hay estancias a donde no se puede acceder desde un inicio, como la famosa biblioteca. No se emplean los botones para las acciones, salvo en un punto en concreto y solo se emplea la dirección de los personajes (siempre irán Guillermo y Adso juntos) con un control tanque. Los puzzles o recolección de objetos se hacen acercando el personaje al objeto, personaje o zona en cuestión.
Y bueno, por qué no se tituló el Nombre de la Rosa: pues por temas de derechos de autor. Por eso se le llamó La abadía del Crimen, que después de Adso de Melk era el título que más le gustaba a Umberto Ecco para el libro, aunque lo descartó porque sería centrar el libro directamente en los asesinatos. Este tema de derechos de autor hace que Guillermo de Baskerville (inventado) sea sustituido en el juego por Guillermo de Occam (personaje real en el que se basa Umberto para crear a Baskerville).

Por qué debe ser recordado: por ser el Quijote de los videojuegos españoles (hasta hay un libro sobre el juego). Bueno más allá de lo que supone para la industria del videojuego española, lo cierto es que es un muy buen juego tipo aventura gráfica y además que está basado en una película y en un libro, lo cual tiene más mérito. En este caso se da la casuística de ser un buen libro, una buena película y un buen juego, siguiendo bastante fielmente los hechos acontecidos en el libro. Además con la gestión de los tiempos la situación se complica, aunque en el último remake esta situación se palia bastante, Si no lo has jugado deberías hacerlo, aunque antes puedes ver la película (o mejor leer el libro) para así tener una mejor idea de lo que hay que hacer ya que el juego tampoco te va a dar muchas pistas para saber lo que tienes que buscar.
Hasta sacaron un sello del juego:

Extra: el remake La abadía del Crimen Extensum: del año 2016 realizado por Manuel Pazos y Daniel Celemín. Tiene cosas interesantes este remake como es un auténtico lavado de cara técnico y bastante mejorado gráficamente; además es más amigable con los tiempos e incluye alguna estancia nueva y alguna remodelación en la historia (por ejemplo a Ubertino), pero bastante fiel al original (pero sin el estrés)… y con Sean Connery.
It´s Free (también está gratis en Steam):
http://www.abadiadelcrimenextensum.com/el-juego/