Laolama No sé por qué te rechina. Cuando Nintendo, Sega o Sony dominaban, era un mercado pequeño donde se le podía dar la vuelta haciendo las cosas bien, y nadie poseía suficientes recursos en torno a sí como para decir "soy imprescindible". Si Sony llegaba tras PS2 y se ponía chula, el mercado los hundió hasta el suelo y una Microsoft fuerte, trabajando bien y sin necesidad de perjudicar a Sony directamente, pudo poner a 360 en el top (financiando desarrollos, con exclusivas temporales, con sus first en estado de gracia, con apenas la mera compra de Rare...), hasta que luego ellos solos se tiraron abajo con Kinect + la recuperación obligada de Sony, que sentó en PS3 las bases de la exitosa PS4, donde hicieron las cosas MUY bien y Microsoft muy mal, perdiendo la generación desde la presentación de One. Nintendo ha podido encontrar un hueco diferenciándose, y mira como la ve Microsoft, como unos pobres ingenuos que no son conscientes de lo mucho que están perdiendo por seguir perdiendo el tiempo haciendo hardware. ¿Qué más da su independencia y libertad creativa, si con ellos pueden hacer más dinero, pensarán?
El problema que tenemos ahora es que la amenaza no es contrarrestable. Si una compañía se pone a comprar a toda su competencia y a ahogarla con sus recursos superiores, sin que exista nadie con recursos superiores o que tenga opción con los actuales de competirle, al final domina irremediablemente el mercado y puede cometer los abusos que quiera sin problema, porque son ellos o nadie. Le costaría MUCHO tiempo a Apple y a Amazon tener los recursos suficientes para competir contra eso, si es que pueden hacerlo. Apple está todavía organizando herramientas de desarrollo para juegos más serios y no tienen hardware dedicado o estudios. Amazon es un sindios organizativo y solo tienen el testimonial Amazon Luna, con dos estudios contados. Hasta Netflix tiene más que ellos.
En ningún momento de esta industria has tenido una compañía queriendo comprar todo lo posible y con ello ahogar a su competencia. Has tenido exclusivas temporales, ports puntuales exclusivos...pero no esto que llegas un día y dices "¿qué da dinero a Sony, estos thirds? pues se los quito con mi dinero para siempre". Y es muy importante el caso de A/B porque ha sentado las bases de qué esperar para que un acuerdo así no nos lleve a ese escenario catastrofista donde al final Microsoft se quede sola como la única opción de facto sin oposición alguna.
Ponte en el escenario extremo de que le permiten comprar todo lo que pretenden en sus listas y sus leaks, Nintendo incluida, sin ninguna concesión ni cortapisa. ¿Quién compite contra algo así en el mercado? Porque el único obstáculo que probablemente impida que lo hagan son leyes y regulaciones, porque el dinero lo tienen de sobra. Una Sony con PS6 que ha perdido a Zenimax, Activision, Warner, EA, Ubisoft, Sega, Square-Enix, Take2...¿qué va a hacer, si no pueden lanzar más de 3-4 firsts al años frente a los 30-40 que podría darte Microsoft? Es un escenario extremo, sí, pero incluso con la mitad de eso deberías preocuparte.
Microsoft se podría permitir poner Gamepass a 50€ al mes si quiere, porque, ¿qué vas a hacer si no? La competencia no tendrá sus juegos. Que es justo lo que Apple hace en su segmento, permitiéndose abusar de su posición porque sabe que pueden, y oye, si un año les va regular, aflojan un pelín, ganan otra vez a espuertas, y a seguir apretando.
Y dudo que el PC estuviese a salvo también. Si pudiesen comprar Valve e imponer sus condiciones a su mayor china en el zapato, que es Steam, lo harían. Si no fuese impopular ahogarlos, lo harían sin dudarlo. Que Microsoft trató de meter el online de pago en PC o poner muchas trabas a los mods con su Windows Store (o directamente desaparecerían con su futuro Cloud).