[desconocido] Yo puedo entenderlo como que Xbox no tiene una identidad en sus desarrollos. O mejor dicho, su identidad es que no la tiene. Sony sabes exactamente el tipo de first party que te va a ofrecer (desarrollos AAA cinematográficos, con entornos semi-abiertos o directamente abiertos, y altos valores de producción). Nintendo te va a ofrecer desarrollos de corte "familiar" en el sentido de ser coloridos, amigables, generalmente de dificultad asequible (salvo que te salgas del camino o explores más) y con un enfoque claro en la jugabilidad y explorar conceptos nuevos. Puedes esperar chocomil Marios, un par de Zeldas, un par de Kirbys, quizá alguna nueva IP esporádica, y que te saquen ports, remasters o iteraciones de sus franquicias de tier B de cuando en cuando.
¿Pero Microsoft? Sus juegos son un poco una coctelera, te pasas de un AAA abierto como Starfield a un pequeño proyecto experimental como Pentiment, pasando por un shooter cinematográfico como Gears y luego volviendo a un survival cartoon como Grounded. Un poco de todo para apelar a todo el mundo a suscribirse a su Gamepass, ya que especializarse les cerraría puertas. Sus próximos lanzamientos tienen un simulador de conducción (Forza), un WRPG con enfoque AA en su escala (Avowed), un mundo abierto de fantasía (Fable), un hack n slash cinematográfico (Hellblade 2), una producción menor cell shading financiada por ellos (Towerborne) y un open world de supervivencia (State of Decay 3). En el mismo año te pueden meter un juego cartoon amigable como Minecraft Legends y ponerlo al lado de un looter más serio como Redfall, y luego ponerte también un beat em up que combina ritmo con acción y un cellshading tremendo como Hi-Fi Rush y más tarde en el año un juego serio con estética spacepunk.
No creo que sea necesariamente malo, pero no hay una identidad como para ser fan de la marca en sí, decir que te gustan "sus juegos" en general. Iría más a los juegos concretos. Con Sony como no te entre su propuesta no te va a entrar nada porque se han ventilado justo lo que Microsoft tiene ahora, esa variedad y gusto por arriesgar y experimentar.
Sony nunca ha tenido un monopolio. Ha tenido una posición dominante, que además se difumina si metes a Nintendo en la ecuación. Que Playstation Move no existió por la Xbox 360 precisamente, eso fue un movimiento claro por tratar de captar un mercado que Wii les robaba. Y ahora Playstation Portal es una fusilada al concepto híbrido de Switch o el tabletomando de Wii U pero aplicado a la visión actual de Playstation (errónea y perdida).