Yōshoku
Una de las cosas más tristes que pueden verse en Japón son turistas comiéndose un Big Mac en McDonald's.
(foto: big mac, no os engañéis, sabe igual en todas partes)
Parece algo sacado de los Simpsons visitando Americalandia en Tokyo, pero es más habitual de lo que parece. Ya sea por desconocimiento, por falta de atrevimiento o simplemente porque no quieren complicarse mucho, no es raro encontrar turistas en McDonald's comiendo la hamburguesa más famosa del mundo.
(foto: "bienvenidos a Americalandia")
Para que no os veáis protagonizando una escena parecida, vamos hablar de otro tipo de comida muy popular en estas tierras con la que algunos Refloteros seguro que están familiarizados, el yōshoku.
Como siempre podéis visitar la Wikipedia para más detalles, en pocas palabras, este tipo de comida es la versión "japonizada" de la comida extranjera en general, desde el famoso curri, pasando por las croquetas, katsudon, omurice, etc.
(foto: omurice con hamburguesa en ABC Kitchen)
La definición es bastante vaga, y es así que la mayoría de restaurantes de este tipo tienen un menú muy variado.
Con una variedad así podría escribir un montón, pero hoy me gustaría destacar uno de los ingredientes más comunes en este tipo de cocina: la salsa tártara o salsa de dioses (es que está buenísima).
(foto: salsa tártara japonesa sobre pollo rebozado)
Para mi fue uno de los grandes descubrimientos por estas tierras. En España ya había probado este mejunje, pero la versión japonesa, pese a tener un sabor ligeramente parecido, me parece que está a otro nivel. ¡Los que no lo hayáis hecho aún tenéis que probarla!
(Me adelanto y ya lo pongo yo)
En cuanto a restaurantes que sirven este tipo de comida, mi favorito hasta el momento es ABC kitchen. Restaurante que al igual que muchos otros descubrí al ver que en la puerta siempre había cola. Este restaurante empezó con un local en Ikebukuro, y dado su éxito ha abierto tres más. Podéis ver aquí su página web, todo en japonés, pero con el traductor automático de Google os podéis hacer una idea.
El restaurante es muy famoso, de hecho ha llegado a salir en programas de tv. Aparte de estar muy bueno, la relación cantidad, calidad, precio es excepcional. Por menos de 1000 yenes sales muy lleno.
A pesar de que el menú está únicamente en japonés, tenéis fotos de los platos y podéis señalar lo que queráis sin problema. Quizá no es el más extranjero friendly en ese sentido, pero yo creo que sin saber japonés se puede disfrutar de su cocina sin problema.
(foto: "Oriental rice en ABC Kitchen")
Sus dos platos más famosos son el oriental rice y el indian rice, aunque mi favorito sin duda es el pollo con la famosa salsa tártara.
La mayoría de sets incluyen Tonjiru (sopa de cerdo con verduras), otra de las delicias de la cocina japonesa. Entre semana hay ofertas de menú para comer que incluyen más variedad y cantidad por menos precio.
(foto: mi última visita a ABC Kitchen: menú especial oriental rice con curri negro, tonjiru y pollo con salsa tártara)
Alguien más tiene experiencia con este tipo de comida?