Tiene bastante más de survival horror de lo que pensaba. Vamos, tiene capítulos en los que estás con el culo apretado continuamente. Es verdad que tira mucho de efectismo y jumpscares que pierden efectividad una vez lo has visto, pero el caso es que funcionar funciona.
[Hilo Oficial] Alan Wake 2
Sigo con mi soliloquio. El tema de dar libertad para jugar en el orden que quieras los episodios de Alan o Saga es una mala idea. El guión está claramente enfocado a seguir un orden más o menos concreto. Y quién no lo juegue así se va a encontrar con muchos momentos de WTF, y otros momentos que pierden fuerza porque el episodio del personaje contrario con el que estaba relacionado lo jugaste hace 7 horas...
A ver si la Chica en Forma saca el juego con el ultimo parche y lo juego.
Pregunta para los que ya lo habéis acabado.
¿Hay posibilidad de Alan Wake 3 o cierra totalmente la trama?
Lobo-Urbano ¿Hay posibilidad de Alan Wake 3 o cierra totalmente la trama?
TIENEN que hacer el 3 por cojones, sino la historia se queda totalmente a medias, vamos que no dan ni un "posible" cierre.
La espera se va a hacer larga
Yo lo veo más como un pasaje del terror en vez de un survival con backtraking y puzzles difíciles. Bastante pelijuego.
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Juego notable y experiencia maravillosa, pero lo del final, dejando todo tan exageradamente abierto de cara a las expansiones es una guarrada de campeonato.
Ahora, el universo conectado de Remedy cada vez vuela más alto...
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Solo tengo que decir que:
Lo mejor que ha hecho la industria en años.
Un saludo
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- Mejor Respuestaasignada por Oshvam99
Dejo por aquí también mis impresiones finales para el que esté interesado y no se pase por el post de juegos terminados...
Rindamonos a Remedy y su forma de ver, y trabajar, esta industria. Pues son de los pocos capaces que viéndose constreñidos por el mercado AAA, sus tendencias, los ticks que deben marcar para poder salir al mercado con alguna esperanza de vender algo, son a su vez capaces de desmarcarse de las maniqueas líneas narrativas que dominan la industria desde hace más de una década.
Pero yendo por partes, hablemos primero de su parte jugable.
El primer Alan Wake era un juego realmente mediocre en este apartado. Superficial y aún así repetitivo. Era sencillo que está secuela cayese en el mismo error.
Pero no es así, pues sabe reconocer los errores del pasado y fijarse mucho en los titanes que fueron saliendo durante la última década. En especial lasaga Resident Evil.
Y así nos encontramos que pasamos de un juego de acción con algún susto suelto en el primer juego a todo un survival horror en esta secuela.
Un survival horror que abusa de los jumpscares ciertamente, pero que basa toda su jugabilidad en la escasez de recursos, unos enemigos que siempre se muestran en superioridad, y un gunplay que baila entre la precisión que lo hace satisfactorio, y la tosquedad realista que aporta la continua tensión durante toda la aventura.
Eso hace que siempre sea interesante navegar por los niveles. Unos niveles que han mejorado una barbaridad respecto al primero, tanto en complejidad como en tamaño. Acaban siendo más simples de lo que parece a primera vista, pero aún así son lo suficientemente grandes e intrincados como para hacer interesante el continuo backtracking.
Lo que no funciona tan bien es el sistema de investigación por parte de Saga, la otra protagonista, basada en los típicos corchos llenos de fotos y notas unidos por hilos de colores, ni los puzzles de luz/escritura de Alan.
En el primer caso es una excelente medida narrativa para desarrollar la saga, pero no llevaremos ni dos horas jugando cuando debamos admitir que es un continuo ensayo y error en el corcho. Probando aleatoriamente donde poner cada pista, cada foto, para que la protagonista avance automáticamente en la historia.
En el segundo caso tenemos el mismo error. Con el poder de la luz de Alan podemos activar scripts que cambian completamente el escenario para resolver puzzles. El problema es que es imposible quedarse atascado más de dos minutos. Tenemos tres opciones, si no es una es otra, si no es X orden, debe ser Y.
Con lo cual, aunque interesantes visualmente, se convierten en meramente scripts rutinarios para poder avanzar.
Todo esto supone un avance masivo respecto a Alan Wake 1, dejándonos un juego notable en sus mecánicas jugables. Pero es un retroceso muy notorio respecto al anterior juego de Remedy, Control. Que ofrecia un diseño de niveles superior y un gunplay bastante mejor.
Pero donde jugablemente encontramos la notabilidad, en la parte narrativa encontramos la excelencia. La absoluta excelencia.
Empecemos avisando que es un juego tremendamente personal para con Remedy. Es la culminación de una forma de entender la narrativa en los videojuegos, con continuas meta referencias a juegos de la compañía, roturas de la cuarta pared, momentos oníricos, y una totalmente voluntaria voluntad de no dejar todo explicado para sus citar la curiosidad del jugador.
Y si, Alan Wake 2 no es solo secuela de Wake 1, también lo es de Control, que es completamente obligatorio para poder entender la historia del juego que nos ocupa.
Dicho esto nos encontramos una historia sin una cronología clara, llena de metáforas, con escenas rodadas con actores reales, continuas autoreferencias así misma, la estructura de espiral es un tema central en la supra estructura del juego.
Giros de guión, personajes que son y no son lo que parecen, continúas roturas de los clichés más básicos del género…
No se puede decir más sin entrar en spoilers. Y no arriesgo más, porque comerse uno bien puede arruinar la experiencia total del juego.
Simpmente remarcar que el episodio “We Sing” son 15 de los mejores minutos que existe en juego alguno que haya salido en lo que llevamos de siglo. Visual, narrativa y sonoramente.
Porque ese es otro apartado donde el juego destaca sobremanera. Con una BSO brutal, que no se limita a sonar bien, si no que la letra de cada canción, prestemos atención a ella o no, esta totalmente atada a la historia del juego. Ya sea a lo que estemos presenciando justo en el momento en que suena esa canción… O no.
Y por último entra el apartado visual del juego. Podría extenderme durante párrafos alabando este apartado del juego. Alabando el cuidadisimo apartado artístico del juego. El gusto y mimo con el que cada rincón de cada escenario está diseñado. La avanzadisima iluminación, que demuestra que el Ray Tracing y sobre todo el Path Tracing es el siguiente pilar visual de la industria. Nada me había impresionado tanto desde que PS2 pulio el primitivo 3D de PSX…
Os lo ahorro. Es el juego más avanzado visual y técnicamente que existe, con la excepción de Cyberpunk. Así de simple. Cualquier otra cosa que se pueda jugar, pasada, presente y gran parte de lo que salga en los próximos años, está una generación por debajo.
Ni más, ni menos.
Pero en definitiva, a pesar de todos las alabanzas que le dedico, es un juego que está lejos de ser perfecto. De hecho es bastante peor juego que Control. Pero a su vez es difícil no recordar con una sonrisa en la boca el intento de una compañía por romper el status quo en el que lleva la industria durante la última década y media.
Los videojuegos pueden beber del cine. Puede aprender de él. Copiarlo. Trasladarlo. Y ser el hermano menor que se acerca al, exitoso, mayor.
Pero también pueden ser algo muy distinto. Algo… Más.
[desconocido]
Era inevitable. Y es que es culpa por entero de Remedy. Por el socio elegido, por la exclusividad, por arriesgarse a ser los primeros en abandonar el formato físico, y por el nulo marketing realizado...
[desconocido]
Aún así, dudo que llegue a ser rentable nunca. Por controlados que tenga Remedy los presupuestos, Control apenas costó 50 millones, un juego así necesita vender más de 1-2 millones de copias.
Y al final si acaba saliendo en Steam será demasiado tarde salvo que hagan lanzamiento muy agresivo como con Control Ultimate Edition, con todo incluido y a bajo precio.
Es una verdadera pena.
Compradlo hijos de puta. Que está por nada y menos en la Epic Store.
[desconocido] Que es broma, hombre. De todas formas, ya me comentaste que no lo ibas a comprar por estar en contra de las políticas de Epic.
A mi Epic y Tencent no pueden importarme menos, pero fueron los pusieron pasta en el proyecto de Sam Lake / Remedy dando libertad creativa y con muy pocas pegas (según he visto).
Yo compré el juego porque creo en ese estudio, independientemente de que las políticas de Epic / Tencent y la Store de Epic me parezcan una puta mierda.
Además de lo de Epic y tal es lo que pasa cuando no sacas en físico un juego como este viendo que por ejemplo prácticamente todas las PS5 vendidas en noviembre en USA han sido la versión con disco.
Me recomendais pillarme la edición normal o la deluxe? La deluxe incluye futuros DLCs?
Ojo, acaban de sacar un mod para poder reemplazar DLSS Frame gen por FSR 3.0, de manera que cualquier grafica Nvidia pueda usar frame generation. Lo he probado con mi 3080Ti y por fin puedo jugar con Path Tracing a 4K@DLSS 1080P, a unos 50-60fps, incluso en las zonas del bosque, donde antes no pasaba de los 20fps.
Se nota MUY suave y personalmente no he notado ningun aumento de latencia. En las zonas que no sean de bosque, los fps suben a 120 facilmente, una locura.

En principio este mod solo funciona con graficas Nvidia RTX, confio en que saquen uno para graficas AMD tambien.