Estos días me he pasado el 5, el 6.

El 5 siempre ha tenido buenas opiniones por mi parte, y las sigue teniendo, tras un MS4 en piloto totalmente automático, llega el 5 y cambia mucho la estética, la música, los enemigos, vehiculos y practicamente el tono general de la saga. Me parece bastante bueno a pesar de no ser tan apañao como los 2 primeros. Es una pena que el juego tuviese que recortar tanto contenido, falta el penúltimo boss (sin el cual el final no tiene ningún sentido) y falta bastante mierda de entre medias. Tiene varios proyectitos fans para restaurar y reintegrar todo esto en el propio juego, algún día le daré a ver qué saco de aquí. En general, se notaba un buen esfuerzo por hacer cosas nuevas con la saga.

El 6 ya... no se que pensar, tal vez se me atragantó un poco pero el diseño de enemigos, bosses y mapas me parece más sosete y más injusto y cansino que en los anteriores. Que ojo, yo recordaba que a partir del 2 en adelante todos eran unos tragacuartos de cuidado, realmente no es así aunque ciertamente el 1 es el más facil, pero el 6 ya si me parece más guarrete.
Le metieron 2 personajes extra e introdujeron una cosa que no me mola mucho, que es que ahora cada personaje tiene diferencias de stats y pasivas, llegando alguno a aguantar 2 impactos antes de morir. El juego por cierto intenta ser el MS3 de MS3, es decir, el juego que coge lo anterior y va más allá, imitando cosas como que raptan a tu personaje jugable y tienes que usar otro, y en este caso los aliens de MS2 y 3 son los que se alian contra otra nueva especie de enemigos. Aunque no sale tan bien.
Los graficos son un lio, los fondos ya han perdido totalmente el estilo clásico y son una masa rara de fondos 3d pixelados a lo donkey kong, y a veces queda bien, pero otras fatal. Como dato, es el primer juego MS principal no hecho en el motor clásico, y no lo he podido jugar con Mame, si no que he tenido que sacar el Flycast, emulador de Dreamcast para moverlo, es decir, la placa no es la Neogeo, si no que va en Atomiwave, de sega/sammy, y esto le permite al juego hacer cosas que antes eran imposibles como alejar la cámara y cosillas así. Curioso, pero lamentablemente el juego visualmente no acompaña.