siedod
Solo quería decir que para gustos, colores. Pero sí, sin desarrollarlo, lo que he dicho no tiene sentido.
Que a ti te parezca mejor una y a mí la otra, pues ya está, no tiene mucho más recorrido. ¿Puede haber algún criterio "objetivo" por el que una sea mejor y la otra peor? Yo creo que sí, pero al final se habla de sensaciones de cada uno, y como dije, ya puede ser Ciudadano Kane la polla con cebolla, que a mí me parece un coñazo.
Pero a ver, motivos por lo que yo no solo considero que It Follows, sin ser una obra cumbre, es mejor que Smile, sino que creo que Smile es directamente mala o, como poco, del montón, con posibles spoilers de ambas pelis:
-Para empezar: falta de originalidad. No sé si será conscientemente o no, pero que Smile tiene la misma premisa que It Follows es evidente. Además es posterior, por lo que la sospecha recae sobre Smile y no sobre It Follows. Y además no es mejor película, por lo que deja la sensación de esos remakes innecesarios como el de Robocop o Desafío total, películas que fusilan a otras pero que no aportan absolutamente nada no ya mejor, sino ni siquiera nuevo, ya que Smile es una película de las típicas hechas con plantilla que tanto abundan en el género, como Maligno o No apagues la luz. It Follows, a pesar de sus más que evidentes problemas de consistencia argumental, sí se siente como algo distinto: escenarios diurnos, sin abuso de jumpscares, ausencia del típico "monstruo", nadie tiene un pasado torturado, traumático ni ha estado internado en un psiquiátrico de Arkham...
Y aunque las dos maldiciones salen de la nada y porque sí, la de It Follows funciona como una metáfora de la ETS y eso le da un matiz de justificación a su existencia. La de Smile es porque hay un demonio que se aburre y mata moscas con el rabo.
- Nulo desarrollo del personaje. No digo que el personaje evolucione (que no lo hace) o que el viaje del héroe o bla, bla, bla, es que la prota es total y absolutamente irrelevante en la trama. No hace nada. Le llega la maldición por pura casualidad, la sufre, corre como pollo sin cabeza, no soluciona absolutamente nada y la maldición sigue su curso. En esto, It Follows le da mil patadas voladoras. Bueno, quizás solo cien: la maldición se transmite voluntariamente, la gente la pasa a otra gente a posta. Los que la sufren, son sujetos activos de la maldición. Además, hacen cosas (aunque estúpidas, y las cosas que serían evidentes no las hacen) para intentar escapar de ella y esas cosas tienen relevancia en la trama, a veces para bien, a veces para mal y al final encuentran aunque sea un parche para escapar.
-Guion tramposo: Smile está plagada de súper casualidades (ex novio policía con acceso a info indispensable para que avance la trama, prota con traumas infantiles directora de un pabellón psiquiátrico) y de escenas muy impactantes pero que luego... ¡Oh, era una alucinación, no es que no encontrásemos la forma de encajar esas escenas superchulas en el guión!
Pero vamos, que a pesar de toda la chapa, al final lo que importa es lo que uno disfruta viendo las pelis.
Que el amigo Mugiwara la vea y si no le mola, que la quite y se ponga otra, aunque estaría bien que compartiese sus impresiones por aquí.