[desconocido]
Claro que sí.
Si yo mañana elijo comprarme un cacharro de pintar uñas de semipermanente, y cojo y me hago las uñas semipermanentes, ya te digo yo que va a ser un auténtico desastre al 100% de probabilidad. ¿La razón? No tengo ni puta idea de pintar uñas y menos la semipermanente. Y ya ves, es tan fácil como entrar en Amazon y comprar el kit de hacerlo en casa...
Una de las cosas que te hacen ser adulto, no es la edad, es la madurez, y la madurez se demuestra siendo consciente de las limitaciones de uno, admitir lo que se sabe y lo que no, y, en caso necesario, saber ponerle remedio.
Si yo quisiera liarme la manta a la cabeza y ponerme a hacerme la semipermanente, pues antes de comprar nada, me formaría al respecto. Hoy día es más fácil informarse, buscar fuentes de información, y saber comparar para ver qué merece la pena y que no. Y una vez tuviera la formación, compraría el kit y haría algunas pruebas antes de hacérmelo en mis uñas.
La madurez ayuda a la hora de ejercer la libertad, pero está se tiene con independencia de la madurez que se tenga.
Otro ejemplo, un niño de 5 años es libre de atizarle un guantazo a otro niño en el patio y coger el triciclo, por poder, puede hacerlo perfectamente, ningún profesor va a llegar a tiempo de impedir el guantazo. Elige si quiere o no hacerlo, y para ello valora las consecuencias, porque todo tiene consecuencias, si le atiza un guantazo, ese otro niño no querrá jugar con el, la profe le va a echar la charla, le va a castigar y va a llamar a sus padres que se van a cabrear y le van a echar la charla (los buenos padres echan la charla), pero quien elige dar o no dar el guantazo es el niño. A esa edad, se tiene la madurez necesaria para ver qué no compensa.
A mayor edad, las situaciones requieren de mayor madurez.