Yo soy poseedor de una Switch desde el mismito día de salida, y la he tenido años sin tocarse hasta hace nada. Usaba mas la Vita o la PSP😅 Me interesa mucho la Steam Deck, pero tiene un gran problema que no tiene la Switch y es que al no ser una consola, lo bueno es que tienes un catalogo infinito de PC y emulación pero lo malo es que se ha quedado corta en potencia antes de salir. La Switch se puede permitir tener un hardware obsoleto durante una década, si los desarrolladores portean sus juegos específicamente para ella y ya hemos visto lo que han sido capaces de hacer en tremenda mierda de hardware con cosas como los Metro Redux, Dying Light, Alien Isolation, los Crysis, Borderlands o Bioshocks pro ejemplo.
El problema que veo es que ya le cuesta tirar juegos de hace unos años a 60fps y encima con una batería terrible y un tamaño monstruoso a parte de una pantalla enana para las dimensiones de la consola con unos marcos negros totalmente fuera de lugar en un mundo en el que los telefonos son todo pantalla y encima los genios ponen 16:10 en vez de 16:9 haciendo que muchísimos juegos muestren bandas negras por solo soportar de serie 720p. (Estoy acostumbrado a sufrir esto y buscar soluciones ya que tengo un 21:9)
Al tener que tirar los juegos de PC tal cual en un hardware tan limitado en tamaño y batería, los compromisos son muy grandes. La AyaNeo 2 tampoco se salva en ese aspecto por mas potencia que tenga. Al final esto es algo con lo que va a tener que cargar si o si la Steam Deck y sus futuras versiones por que por muchos perfiles y configs que hayan, nadie se va a currar un port dedicado a ella como si lo harán con la próxima Nintendo.
Me voy a aguantar las ganas de pillar una y esperar a una nueva versión y ver que saca Nintendo en 2024, por que van a tener que meter algo tocho en escalado de imagen tipo DLSS si quieren aguantar el tipo en lo que vaya saliendo. El problema de una Deck 2 es que por mucho que mejoren el hardware, si meten una pantalla 1080p o 1200p van a seguir arrastrando el mismo problema de rendimiento de forma constante y es el precio a pagar por tener todo el catalogo del mundo en tus manos. Aun así espero con muchísimas ganas lo que puede salir, ya que por muchas consolas chinorras que salgan, saber que una tiene a Valve detrás y su constante apoyo en mejoras te da la tranquilidad que no te puede dar una Ayaneo.