Anoche lo pude empezar y jugar unas 3h, básicamente la primera zona y explorar un poco el puerto. Son impresiones muy breves y poco puedo profundizar en nada pero bueno vamos allá.
Lo primero de todo decir que gráficamente está de puta madre, obviamente es unreal engine 5 y se nota. Pero lo que más destaca y que solamente con 3h de partida ya me parece de 10 es toda la dirección de arte. No se le hace justicia viendo capturas, es de lo mundos más coloridos y bonitos que he visto en mi vida. La luz, las diferentes tonalidades del agua y la flora como si fueran arrecifes de coral me parece de verdad increíble. Me sorprende que no se haya destacado más o incluso se diga que tiende al feísmo o tiene estética Fornite. Ni de coña, solamente por la dirección de arte es para darles un premio.
También he leído que los personajes son feos. A ver, el creador está bastante bien te permite hacer pnj chulos y atractivos, lo que pasa que por lore el protagonista tiene una serie de rasgos "divinos" que la verdad son un poco ridículos porque esos rasgos son tener una seta en los ojos o un macetero en la puta cabeza. Se pueden ocultar, yo los tengo ocultos, pero el entorno sigue reaccionando a ellos. El resto, pues joder, son las razas de PoE que ya eran algunas llamativas cuando salió el primer juego.
El sistema de combate lo poco que he visto me ha gustado mucho, funciona bien y se nota muy versátil. Eso si, tengo clarísimo que mi forma de juego va a ser a distancia me ha gustado demasiado el arco y como se siente. El sigilo parece más o menos competente pero tengo que profundizar más. El boss con el que me enfrentado ha tenido algunos ataques teledirigidos que no me han gustado nada, ya veremos.
El diseño de niveles de excelente. Se nota que es una de las cosas que más han trabajado. La primera mazmorra (fuerte norlimite) tiene secretos, buen diseño y cosas perdibles además de estar ambientada como Jesucristo bendito. En el puerto me ha sorprendido la escalada y como puedes irte por los tejados y descubrir cofres, rutas alternativas, etc. Creo que es en lo que más ganas tengo de profundizar, ojalá no decaiga en este aspecto. Por cierto, los objetivos de misión son dinámicos. Me refiero con esto a que no hay zonas cerradas imposibles de acceder o objetos imposibles de recoger porque no has iniciado una misión ni has dado el paso previo a ella. No, tú puedes explorar y adelantarte conseguir objetos u objetivos clave y eso se tiene en cuenta. Obviamente, no es el primer juego que lo hace pero esto suele ser un indicador de que el sistema de misiones es bueno y no está encorsetado.
Se ha hablado mucho del tema de "ciudades muertas". A mi o me han engañado o me parece un poco exagerado. Veo personajes hablando, gente que da información en conversaciones que incluso te puede servir para más adelante. Por ejemplo, he escuchado a dos aventureros hablando de un tesoro en la zona norte de no se donde. Es cierto, no hay rutinas y creo que no hay ciclo dia y noche o por lo menos yo no he notado el paso del tiempo. No me parece un fallo que no puedas robar a la gente o que los pnj no tengan rutinas complejas, pero si que no haya ciclo dia y noche porque es algo que potenciaría mucho la ambientación. Seguramente la iluminación tan bestia que tiene se deba en parte a que el juego es estático y muy controlado. La ciudad es un entorno de cartón piedra que no funciona mediante sistemas, entiendo las criticas, sobre todo porque tienes cosas como Gothic 1 en 2001 que ya las tenía. Si bien es cierto que a mi no parece algo importante teniendo en cuenta contexto del juego y de que se nota que las ciudades no son el núcleo de la historia, de nuevo puedo entender las criticas pero pienso igualmente que se está queriendo hacer más sangre de la cuenta. Lo de que la mayoría de objetos no tengan física, me vais a permitir que me descojone, no hay ningún en el mercado que tenga las físicas del motor de Bethesda. Asi que menos cuentos, por eso es un motor gráfico tan único.
De la parte narrativa también estoy más contento. La gente dice que la premisa es mala y aburrida y a mi me encanta. Investigar una extraña enfermedad en unas tierras salvajes, llegar y encontrarte que está todo hecho una zorrera. Las opciones de diálogos son buenas y ya han habido varias decisiones que tomar. Y una cosa que me mola, es que al contrario que en PoE aquí el lore se te dosifica un poco más y es más agradable de disfrutar, que por cierto es la polla y solamente por eso el juego gana enteros. En este sentido es puro Obsidian, que vamos a contar. Todo está en el sitio que tiene que estar y tiene sentido en el entorno, todo esta lleno de narrativa ambiental y textos donde tiene que haberlos. En 3h ya se te están presentando las distintas facciones, sus conflictos y ya sabes que aquí vas a tener que decidir donde posicionarte tarde o temprano.
El juego no es Pillar of Eternity 3, es un action rpg. Eso significa que tiene simplificadas muchas cosas. Hay mucho sentido de la aventura, de perderte de por ahí y de estar en un entorno hostil, eso es lo quieren trasmitir. Entiendo que no es rompedor, no lo pretende y en beneficio del diseño artístico y los gráficos se han sacrificados sistemas de simulador de vida que están en otros juegos. Para mi las sensaciones son buenisimas y si mantiene un buen diseño de mazmorras puede ser un juego de notable alto o sobresaliente.
Por cierto, recomiendo quitar marcadores, brillos y demás mierda de la pantalla. Se puede leer perfectamente lo que es interactuable de lo que no sin iconitos de mierda. Se hacen referencias a PoE 1 y 2 pero no hace falta haberlos jugado, yo no me acordaba de casi nada y encantado estoy. Además, durante las conversaciones se dicen palabras raras o clave puedes pulsar un botón y en tiempo real acceder a su significado, muy cómodo.
Muy contento, más de lo que esperaba. Me lo voy a reventar a gusto y tomar con extremada calma.