Primero
Hay muchas voces dentro de la industria diciendo que se vienen años jodidos con muchos cierres y despidos
Segundo
La evolución de los gráficos se han "sobreevolucionado" con máquinas muy potentes y caras, el problema, es que ese tipo de máquinas es que necesitan de "sobre inversion" para poder adaptarse a los desarrollos cada vez más largos y complejos con herramientas complicadas y caras.
En eso Nintendo ha demostrado ser la más lista de la clase pues lo vio venir, es como si tuviéramos 3 trenes a toda velocidad por la vía de la potencia... pero Nintendo se dio cuenta que al final de ese camino hay un único túnel muy estrecho y que difícilmente va a poder pasar uno de los trenes y ya no te digo los tres....y por eso ha tirado por otra via, más lenta pero mas "segura" y con menos baches..... y sí, gráficamente ahora va una generación por detrás PERO, con un hard bastante más barato y potente que sus contrapartes (ps3 y 360 en el caso de Switch), fiable (mas allá del stick del Joycon... habéis oído de algún fallo recurrente en el hard de las consolas de nintendo? Yo tampoco) y con herramientas de desarrollo más simplificadas y económicas pues ya fueron "testeadas" en otras maquinas y.... para rematar la faena, pueden meterle algunas cosas de las siguientes generaciones que pueden ayudar a dar mejores resultados de visuales y de rendimiento (DLSS y FSR )
Entonces cual es el camino?
El camino es el que menos van a gustar a Nvidia y AMD.... pero es el unico que puede ser viable a largo plazo:
RELENTIZAR LA CARRERA POR EL HARD MAS POTENTE.
No digo, que se "pare la carrera", digo que la carrera se vuelva más lenta. Mirad el caso del pc
En 5/6 años, las graficas han tomado un precio desorbitado y con un tamaño y consumo aún más desorbitado.
Eso me hace pensar que las han sacado deprisa y corriendo por la obsesion de tener la pieza de hardware más potente.... La rtx 2070 fue lanzada en 2018, la 3070 en 2020 y la 4070 en 2023 habiendo saltos de entre un 20 y un 40% de potencia en cada una.
Y estoy tomando de referencias las rtx XX70... porque como nos vayamos a los Rtx XX90....

Esto (para gaming) es completamente INVIABLE y va acabar petando y si no lo ha hecho antes es porque tuvo un boom de las granjas de criptomonedas las cuales ya no son tan rentables (no por las rentabilidad delas criptomonedas en si, si no por como funcionan....) pero ya se está viendo cuando ven que la peña cada vez compra menos graficas, es más, la peña ni siquiera está dando el salto al 4k y muchos seguimos tan tranquilos en los 1080p....Por que? Pues tan sencillo porque la inversión para un equipo puramente 4k no nos compensa la inversión.
Que es preferible?
Mejores efectos graficos a 60 fps (o más) a 1080p?
O 30 fps, con algunos efectos recortados a 4k?
Yo lo tengo claro y hasta que no bajen los costes del 4k y que la perdida de rendimiento sea casi imperceptible no tengo intención de dar el salto.
Volviendo a lo que decia:
Ni por precio, ni por consumos ni por tamaños se puede seguir así.... y esto repercute también en las consolas pues no dejan de ser pc "custom"
Y precisamente por esto, Microsoft y Sony lo tienen muy jodido ahora, pues siempre han vendido que su "hard es lo mas potente" pero ahora están en una tesitura que, la primera que se baje del carro es la primera que se va a dar la ostia pues quien quiera una consola más barata y hasta cierto punto experimental se irá a Nintendo y quien quiera una consola potente se irá a la que siga en la carrera, dejando a la que se baje en tierra de nadie... Pero es que la que permanezca tampoco lo tendrá sencillo (por eso decía antes de un túnel por el que difícilmente pasa un tren) pues se encontraran en el papel de "Neo Geo" en los 90..... Un hardware de la ostia, pero que no va a comprar ni dios por su tamaño y precio desbocado.
Solo pensad en esto: la grafica de la ps5 equivale aproximadamene a una rtx2070 (no super) y esta vale para el publico entre 300 y 450 pavos.
Por supuesto para mayorista y más para fabricación de una consola les valdrá un buen pico menos, pero aún así es un coste importante..... Ahora imaginad la ps6
Tomando de referencia los dos años entre la salida de la 2070 y la ps5, y fantaseando que la ps6 saliera en un año, estaríamos hablando de que la ps6 podría montar algo similar a la 4070.
Imaginad el monstruo de tamaño y precio que podria salir de ahí si se vendiera a perdida 0!
Pero es que los exclusivos tardan cada vez más en llegar y son más costosos,(por lo que comenté antes) por eso estan empezando a sacar juegos en PC.
A dia de hoy las consolas para que les sean rentables deberian ser a vendidas a perdida 0 para tener un margen de beneficio pero con los costes actuales dejarían los 600€ de la ps3 en 2007 en un chiste..... para que os hagais una idea, esos 600€ en 2007 equivalen a 845€ en la actualidad.
Y ya me parece desproporcionado una videoconsola a 500/600 € actuales, ya no hace falta que os diga que me parece una videoconsola a más de 800€