Mis respetos a quien haya votado por Toriyama, que también es un referente enorme y no esperaba menos de un foro de videojuegos, que tienden a lo japófilo.

Pero Stan Lee me parece que juega en otra división, una en la que prácticamente juega solo.

Creo que el MCU es el que marca una gran diferencia en cuanto a influencia, como creador simplemente tengo màs dudas

Ryudo No ha establecido base ninguna, ya había shonens antes de Dragon Ball y por ejemplo, Hokuto no Ken/El Puño de la Estrella del Norte lo petó en los 80 en Japón, creando imitadores de estilo y dibujo.

Quien puso el prototipo de protagonista shonen que sigue hasta la actualidad es Dragon Ball: Protagonista poderoso, pero que se enfrenta a grandes peligros y crece para hacerse más y más fuerte, estableciendo la autosuperación, uno de los temas principales del shonen actual.

Mazinger Z y El Puño de la Estrella del Norte son influyentes sin lugar a dudas, pero Dragon Ball cambió el shonen.
Y si no lo que digo, el autor de One Piece, Naruto y creo que Bleach lo tenían de referencia directa,

SirMantel

Y si lo hubiéramos preguntado antes del MCU, ni Perry sabría quien era Stan Lee, más allá de los pocos marvelitas que hubiera en España. Y digo pocos, porque Marvel estaba en la B a finales de los 90.

sora63 Quien puso el prototipo de protagonista shonen que sigue hasta la actualidad es Dragon Ball: Protagonista poderoso, pero que se enfrenta a grandes peligros y crece para hacerse más y más fuerte, estableciendo la autosuperación, uno de los temas principales del shonen actual.

Y añádele lo de ser medio idiota e ingenuo fuera del combate, es otro rasgo que se cumple casi siempre también.

PAL Y añádele lo de ser medio idiota e ingenuo fuera del combate, es otro rasgo que se cumple casi siempre también.

Y ahora que dices ésto también volvió un tópico lo de comer mucho y en grandes cantidades.

Por ejemplo: Yusuke de Yu Yu Hakusho (contemporáneo a DBZ) no hace ninguna de las dos cosas.

• A PAL le gusta esto.

Isolee
        Y que lo digas
        Cuando salió esta película la gente no fue a verla porque no sabían quién era el personaje
        Spider-Man (2002) movie cover

Y ya no hablemos del tremendo ostión que se dieron con esta saga, completos desconocidos
        Picture of X-Men

Mientras tanto las OVAs de Bola de Dragón saliendo en los cines y con decenas de millones de personas haciendo cola para verlas
        La gente conoce Dragon Ball por Dragon Ball Z, no por Bola de Dragón

Y lo de Marvel apunto de quebrar a finales de los 90s no tuvo nada que ver con la crisis de los cómics de finales de aquella década y con ultrasobrepagar a autores sin talento solo porque 5 años antes habían creado una burbuja de colosales proporciones.
        Fue porque los personajes de Stan Lee eran desconocidos.
        Que supongo que un par de años antes esos mismos personajes hicieran récord histórico de ventas sería mentira.

Ittoogami Me reafirmo que Tezuka es mas importante para el manga en general que Toriyama

Pero es que Tezuka es, literalmente, el Dios del Manga, él creo los géneros del manga por así decirlo y la industria tal y como la conocemos.

La única figura que se le puede acercar es Urasawa.

No es tan conocido en la cultura pop como Dragon Ball a nivel global, pero tiene más influencia en el manga, si tiene sentido eso.

domyos90 Cuando salió esta película la gente no fue a verla porque no sabían quién era el personaje

Le das la razón indirectamente. Éstas películas fueron populares pero no a niveles del UCM. Quien popularizo los superhéroes a nivel Mainstream fue el Caballero oscuro.

domyos90 La gente conoce Dragon Ball por Dragon Ball Z, no por Bola de Dragón

Dragon Ball Z es la mismo historia que Dragon Ball, no entiendo bien lo que quieres decir con ésto.

domyos90

Yo no he hablado de personajes, he hablado del personaje Stan. Cuando salieron esas pelis, el ciudadano corriente no tenía ni zorra de quién era Stan Lee. La popularidad de forma global le ha llegado como mascota del UCM.

De todas formas, no voy a entrar mucho en debatir. A mí no me parece más influyente, a otra gente sí, quizás porque yo tengo bastantes prejuicios antimarvelitas y detesto el "Método Marvel", me parece el anti-arte, el equivalente a una churrería industrial.

Que yo sepa saint seiya es anterior a dragón ball y lo petó antes que dragón ball por estos lares...

Que a gente concreta le influyera más Toriyama por supuesto. También habrá quien le influyó mucho más Ibáñez y con toda la razón. Pero seamos serios, siendo todos unos cracks la influencia de Stan Lee está a otro nivel, no por nada trascendió de sus personajes...

Isolee . La popularidad de forma global le ha llegado como mascota del UCM

Y una mierda, ya la gente con la primera Spiderman decía "coño si sale Stan Lee". También salía en la serie animada d los 90. No, Stan mucho antes de Ironman ya era un personaje de sobra conocido

Amor_Eterno

Kakaorot Son Goku es el producto más conocido, al menos en Europa

Nací y me crié en Suiza hasta los 12 años. No supe nada de Dragón Ball hasta venir a España. Muy osado eso de meter a toda Europa. Hoy, el manga sí manda, pero en los 90 no sabría que decirte.

Seth_22
              Incluso en España, los que tenían autonómicas po'fale pero los que no.... Tardó bastante en llegar a antena 3...

Ryudo los editores metieron mano en los guiones de Dragon Ball

Siempre se ha dicho mucho que DB fue tan grande gracias a que su editor hacia bien las cosas poniéndolas en su sitio, aunque casi nunca se le recuerda 🥺

Por cierto: por Akira Toriyama tendríamos DB sólo hasta Namek, si siguió fue por la editora y la pasta. Y que en Cell lo terminó de preparar todo para que el prota fuese Gohan, peeero tuvo que dar la vuelta al plan para que Goku fuese siempre el prota (de ahí que la saga Buu no esté tan bien hilada) y que Vegeta fuese el segundo (personaje que si no recuerdo mal odiaba, pero que por presión popular tuvo que evangelizarse y convertirse en el segundo protagonista)

Isolee La popularidad de forma global le ha llegado como mascota del UCM.

Pero si salió hasta en los simpsons en 2002

Laolama que todo el shonen bebe del trabajo de este.

Bueno, relativamente, porque tienes también el Puño de la Estrella del Norte como referente. Jojo Bizarre Adventure empezó en 1987, 4 años más tarde que Dragon Ball, pero varios años antes del salto temporal de "Dragon Ball Z" ( que recuerde solo en el Anime se le llama así). Está claro que Dragon Ball ha sido un referente para muchos mangas, pero coexiste con más de un referente. Dragon Ball es de la escuela Hokuto, pero mangas como Naruto, One Piece o Bleach se desvían de ella al centrarse más en los poderes individuales, buscar repartos más corales, haber cierta estrategia en los combates, etc.

Veo a varios decir que Dragon Ball ha construido el shonen posterior, y es evidente que todos los autores posteriores han tenido en mente Dragon Ball, pero el shonen ya tenía unas bases fuertes antes de que él llegara.

sora63 Quien puso el prototipo de protagonista shonen que sigue hasta la actualidad es Dragon Ball: Protagonista poderoso, pero que se enfrenta a grandes peligros y crece para hacerse más y más fuerte, estableciendo la autosuperación, uno de los temas principales del shonen actual.

No creo que encajen tanto los protagonistas modernos con Goku, porque además el entrenamiento por el que pasan no suele ser igual. Goku, a partir de Z, es encerrarse en la sala del tiempo o hacer sentadillas mientras va en una nave. Con Naruto o Ichigo esos entrenamientos son más específicos y el protagonista debe dedicar más que tiempo.

Y las obras modernas han tendido más a un protagonismo coral. En Naruto o Bleach, al protagonista podías no verlo durante meses, eso en Dragon Ball es más raro. Naruto o Bleach entre otras cosas calaron porque todo el mundo podía encontrar un personaje que le hiciera gracia. En Dragon Ball hay personajes chulos, pero llegado un momento solo pueden ser público, como Piccolo (se que en Super le han dado hace poco un power up). Además de que fuera de algunas habilidades concretas, combaten parecido. Yo veo bastante influencia de la idea de los "stands" en muchos de los mangas actuales.

Esta claro que Dragon Ball ha influido mucho, pero Luffy podría recordarme más al protagonista de Slam Dunk que a Goku.

PAL Y añádele lo de ser medio idiota e ingenuo fuera del combate, es otro rasgo que se cumple casi siempre también.

¿Goku en Dragon Ball era así? Porque eso me suena más de Super, en Dragon Ball (sobre todo tras el salto) no lo recuerdo así. Pero hace mucho que no leo Dragon Ball, así que no lo tengo fresco.

Akira Toriyama sin el sufijo "creador de Dragon Ball" era muy poco conocido. Su obra (la principal, no toda) es mucho más conocida de lo que lo fue él. La popularidad de Stan Lee siempre fue mucho mayor que la de Toriyama, no jodamos. No tiene nada que ver ser más o menos conocido con ser influencia, pero justo en esa faceta Stan Lee supera por mucho a Toriyama.

Mifune Pero si salió hasta en los simpsons en 2002

Y en Mallrats en el 95

• PAL

LVL:  115
                      • Editado

Aizark-Sholmes Y las obras modernas han tendido más a un protagonismo coral. En Naruto o Bleach, al protagonista podías no verlo durante meses, eso en Dragon Ball es más raro.

Estoy de acuerdo en que las obras posteriores son más corales, pero en DBZ no se abusaba de Goku casi que por guión, haciendo que siempre llegara tarde a la fiesta para el jefe final, tanto en la saga de Vegeta como en la de Namek (dos veces), Célula y curiosamente en la de Boo es donde tiene más presencia tiene a lo largo de la misma.

Aizark-Sholmes ¿Goku en Dragon Ball era así?

El Duende Tortuga / Mutenroshi se gasta el premio del torneo de artes marciales en un restaurante donde Goku se come la mitad él solo.